Plan Maestro Infraestructura

La infraestructura asociada al Sistema de Transporte Público de Santiago ha tenido como principal foco mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Sistema. El Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público (PMITP) incluye las obras a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, que buscan mejorar los indicadores operacionales del Sistema de Transporte Público. Para ello, el PMITP considera los siguientes elementos de infraestructura para hacer el viaje más amable:

Paraderos con refugio, el primer contacto de los usuarios con el Sistema, que permiten que la espera se realice en condiciones más confortables. Zonas pagas (zona de pago extra vehicular), que ayudan a agilizar el ingreso de pasajeros a los buses, al permitir abordar por todas las puertas. Estaciones de transbordo, que facilitan la transferencia entre distintos servicios de buses, entre buses y Metro, además de las estaciones de intercambio modal, que facilitan el intercambio entre servicios del Transantiago y otros modos de transporte. Infraestructura vial como vías exclusivas, pistas sólo bus y vías segregadas, que buscan asegurar la reducción de tiempos de viaje y mejorar la regularidad de los servicios y el desempeño de los buses. Todas estas obras han sido contempladas en un Plan Maestro, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.378, que crea un subsidio nacional para el transporte público de pasajeros.

Durante 2010 se diseñó un nuevo Plan Maestro de Infraestructura para el Transporte Público para el período 2011-2015, el que fue aprobado por el Comité de Ministros para el Transporte Urbano de la ciudad de Santiago10 el 29 de agosto de 2011 mediante Resolución Exenta  N°1963, buscando solucionar los problemas de circulación de los buses, a través de una mayor inversión en mantención y calidad de las obras, el uso de tecnología más avanzada para la fiscalización y medidas de gestión de tránsito en distintos ejes. 


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