Directorio de Transporte Público Metropolitano

Matrices de Viaje

Matrices origen-destino, subidas y bajadas, mayo 2016 (a partir de software ADATRAP desarrollado por Universidad de Chile – Directorio de Transporte Público Metropolitano) 

Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante el software ADATRAP a partir de metodologías desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Al respecto, cabe hacer notar:

  • Las matrices OD, subidas y bajadas fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 23 y el 27 de mayo de 2016. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • Las matrices OD, subidas y bajadas no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.

Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.

Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos en formato csv y kmz. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.

Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

Se incluye un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas, además de los archivos shape correspondientes a la zonificación “diseño_777”.  Se incluye también el detalle de la ubicación de las paradas, nombre, servicios que las utilizan, etc.

 


Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante el software ADATRAP a partir de metodologías desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Al respecto, cabe hacer notar:

  • Las matrices OD, subidas y bajadas fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 20 y el 24 de abril de 2015. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • Las matrices OD, subidas y bajadas no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.

Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.

Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos en formato base de datos y kmz. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.

Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

Se incluye un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas, además de los archivos shape correspondientes a la zonificación “diseño_777”.  Se incluye también el detalle de la ubicación de las paradas, nombre, servicios que las utilizan, etc.

 

 


Matrices origen-destino, subidas y bajadas, mayo 2014 (a partir de software ADATRAP desarrollado por Universidad de Chile – Directorio de Transporte Público Metropolitano) 

Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante el software ADATRAP a partir de metodologías desarrollada en conjunto  por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Al respecto, cabe hacer notar:

  • Las matrices OD, subidas y bajadas fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 26 y el 30 de mayo de 2014. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • Las matrices OD, subidas y bajadas no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.

 

Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.

Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.

Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

Se incluye un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas, además de los archivos shape correspondientes a la zonificación “diseño_777”.  Se incluye también el detalle de la ubicación de las paradas, nombre, servicios que las utilizan, etc.

 


Matrices origen-destino, subidas y bajadas, abril 2013 (a partir de metodología Universidad de Chile – Directorio de Transporte Público Metropolitano)

Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante una metodología desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Al respecto, cabe hacer notar:

  • Las matrices OD, subidas y bajadas fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 15 y el 19 de abril de 2013. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • Las matrices OD, subidas y bajadas no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.

 

Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.

Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.

Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

Se incluye un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas. Se incluye también el detalle de la ubicación de las paradas, nombre, servicios que las utilizan, etc.

 

 

 


Matrices origen-destino, subidas y bajadas, abril 2012 (a partir de metodología Universidad de Chile – Coordinación Transantiago)

Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante una metodología desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y la Directorio de Transporte Público Metropolitano. Al respecto, cabe hacer notar:

  • Las matrices OD, subidas y bajadas fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 16 y el 20 de abril de 2012. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
  • Las matrices OD, subidas y bajadas no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
  • Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro. Las matrices OD, subidas y bajadas entregadas corresponden a la versión tb9_abr2012.
  • Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
  • La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
  • La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.

 

Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 ó más etapas y Viajes que usan Metro. En el caso de la matriz comunal se entregan también los viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.

Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.

Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.

Se incluye un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas. Se incluye también el detalle de la ubicación de las paradas, nombre, servicios que las utilizan, etc.

 

 

 

 


Matrices origen-destino, subidas y bajadas, abril 2011 (desarrolladas en el contexto de un convenio entre la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Transportes.)

 Las matrices de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro) fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante una metodología desarrollada por la Universidad de Chile en conjunto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Al respecto, cabe hacer notar que:

•  Las matrices fueron construidas con la información de cinco días laborales entre el 11 y el 15 de abril de 2011. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días.

•  Las matrices no tienen información de aquellos viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).

•  Esta metodología está en proceso de mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro. Las matrices entregadas corresponden a la versión tb9_abr2011v8.

•  Los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.

•  La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.

Las matrices se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes con 0 transbordo, Viajes con 1 transbordo, Viajes con 2 transbordos, Viajes con 3 transbordos, Viajes con 4 ó más transbordos, Viajes que usan Metro. Se incluye además un diccionario que relaciona los códigos de los paraderos con la zonificación “diseño_777” y las comunas.

 

 


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