Directorio de Transporte Público Metropolitano

Primera mesa de trabajo del MTT con académicos evalúa el impacto de las líneas 3 y 6 y los nuevos recorridos

Profundizando el compromiso realizado en la consulta pública y las observaciones recibidas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó tres instancias de  colaboración con académicos que incluirá urbanistas, economistas e ingenieros en transportes.

Este miércoles, tras concretarse un segundo encuentro, se dio el vamos al trabajo junto a ingenieros en transportes, quienes participarán en el diseño de las mallas de recorridos, las unidades de negocios, los incentivos y mecanismos para reducir la evasión.

 

Santiago, jueves 06 de abril.- En el marco de la revisión de las nuevas bases de licitación del Transantiago y del trabajo que se está desarrollando para entregar un mejor transporte público a las personas, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, informó sobre la conformación de tres mesas de trabajo con académicos.

La idea, que surgió tras un primer encuentro que encabezó la Secretaria de Estado hace una semana, se concretó este miércoles con la conformación de la primera mesa de trabajo ampliada con un grupo de académicos, expertos en ingeniería en transporte y que fue dirigida por el Subsecretario de la cartera, Carlos Melo.

En la instancia, se convocó a los especialistas para conocer de forma directa sus propuestas sobre temas como: incentivos y mecanismos para reducir la evasión, el diseño y ajuste de la malla de recorridos –particularmente el impacto de las línea 3 y 6 y los nuevos servicios del transporte público-, y la configuración de las nuevas unidades de negocios.

Al mismo tiempo, las autoridades presentaron los antecedentes generales del trabajo desarrollado por la Secretaría Técnica en estas áreas, para obtener su retroalimentación. Los especialistas conocieron parte de la planificación del Ministerio acerca de cómo abordar el problema de la evasión, que afecta tanto a los usuarios que sí pagan su pasaje como al sistema. De esta forma, se espera lograr una comunicación fluida entre expertos y el Gobierno, para analizar las medidas tendientes a mejorar el sistema de Transporte Público de la capital.

“Tenemos que velar por las personas y establecer mejoras en el transporte público y eso no lo podemos hacer desde nuestros escritorios. Por esto, el año pasado desarrollamos un proceso de consulta ciudadana que tuvo una alta convocatoria y ahora creemos fundamental compartir y validar nuestros análisis con los académicos y parlamentarios, porque reconocemos el aporte que pueden entregar a este proceso”, señaló la Ministra Tapia.

Al respecto, el Subsecretario Melo, señaló que “las propuesta de los expertos y también de la ciudadanía nos servirá para complementar el trabajo que estamos realizando de cara a esta nueva licitación. Entre más actores se involucren en este proceso, mejor es el futuro de esta implementación de un renovado sistema de transportes público. Por eso valoramos este encuentro y ojalá se puedan seguir concretando nuevas instancias para debatir”.

A la primera mesa de trabajo de ingenieros en Transporte, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llegaron Marco Batarce (Ph.D. in Economics, Toulouse School of Economics - Université de Toulouse 1), de la Universidad Diego Portales; Ricardo Giesen ( Ph.D. in Transportation Systems Engineering, University of Maryland, College Park) y Patricia Galilea (Ph.D.,University College London), de la Universidad Católica; mientras que de la Universidad de Chile se unió Marcela Munizaga (Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile).

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

....

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Planificación de Transporte Gobierno Transparente Chile Atiende Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT - SIBRT.

 Directorio de Transporte Público Metropolitano - (56-2) 2 4283800 - Moneda 975 piso 4 - Santiago Chile -   Términos y condiciones | Webmail | Login | Contraste

 bajo contraste 

A- A A+