Directorio de Transporte Público Metropolitano

MTT publica contenido técnico sobre bases de licitación del Transantiago

  • El documento contiene los elementos técnicos fundamentales de las bases de licitación que se encuentra en tramitación.
  • La iniciativa busca difundir la información fundamental de las bases para que los futuros operadores puedan adelantar el trabajo de sus propuestas.

 

Santiago, 27 de junio de 2017.- El documento con Contenidos Técnicos sobre la Licitación de uso de vías, se puso a disposición de todos quienes estén interesados en participar de dicho proceso en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, www.dtpm.cl/transantiagoserenueva/. El objeto es informar las principales materias contenidas en las bases del concurso, que actualmente se encuentran en revisión de la Contraloría General de la República.

El documento entrega antecedentes a las empresas interesadas respecto de los contenidos y modificaciones que se han introducido en estas nuevas bases de licitación, respecto del sistema vigente. De esta forma, se espera anticipar información relevante a aquellos agentes que estén interesados en el sistema de transporte de Santiago, y que deseen participar de este proceso de concesión.

 

Por su parte, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que “con este documento estamos dando una señal clara sobre nuestro compromiso por tener un mejor sistema de transporte publico para Santiago. Una labor que, como gobierno, constituye una prioridad en tanto representa una respuesta a los miles de usuarios que día a día utilizan el sistema. Por lo mismo, estas bases son el resultado de un amplio trabajo con distintos actores relevantes tales como expertos y académicos en transporte, actores de la sociedad civil, operadores, gremios, y, especialmente, recogiendo la participación ciudadana y de usuarios”.

 

Agregó que, “nuestra responsabilidad ha sido hacernos cargo de introducir mejoras al sistema, ya que los usuarios no pueden esperar. Asimismo, se incentiva la competencia de manera de atraer concesionarios que satisfagan la calidad del servicio requerido, introduciendo en las bases incentivos para el adecuado cumplimiento de la frecuencia y regularidad. Adicionalmente, se pone especial énfasis en que los concesionarios mantengan la calidad de los buses y la prestación de los servicios.”

 

Contenidos relevantes

En el ámbito de las mejoras en el servicio de transporte público, estas nuevas bases de licitación incorporan un nuevo sistema de pago compuesto por: índice de pago por kilómetro recorrido, pago por flota y pago por pasajero transportado. Adicionalmente, se incorpora un incentivo adicional de hasta un 10% por calidad que comprende regularidad, atención de calidad al usuario y calidad del vehículo. Y los descuentos por incumplimiento aumentan de un 3% a 7,5%

Con el objeto de aumentar la competencia, las Bases explicitan la disposición de terminales, que era una importante barrera de entrada para nuevos operadores. La nueva licitación presenta novedades en esta materia, respondiendo a la necesidad de contar con estos espacios como activos estratégicos del sistema. Asimismo, se dispuso que las cuatro unidades de negocio actuales pasarán a ser seis unidades, con el fin de optimizar la escala de acuerdo a estándares internacionales, lo que permite disminuir riesgos financieros y operacionales, aumentando en definitiva la eficiencia del sistema. 

En relación a los buses, se incorporarán al sistema como mínimo 90 buses  eléctricos obligatorios y 90 buses con atributos especiales. Asimismo, esta licitación contempla contratos de provisión, lo cual permitirá a los nuevos operadores negociar de mejor forma la adquisición de los buses al momento de elaborar sus ofertas técnicas y económicas. Este instrumento, junto con la definición de bien afecto a la concesión y el mecanismo de cesión de derechos, conforma un mecanismo tal que permite mitigar los riesgos asociados a la inversión, desde el punto de vista de los inversionistas.   

Por último, se incorpora la evasión como factor clave en la licitación, exigiendo el uso de torniquetes en los buses nuevos, la incorporación de 20 zonas pagas por unidad de negocio, 50 inspectores privados para controlar la evasión por concesionarios.

Cabe destacar que el proceso de confección de Bases, contó con la opinión y recomendación de una consultora internacional especializada en licitaciones de transporte, como es el caso de DARPLUS. Además, como parte de este proceso, el Ministerio de Transportes consideró las observaciones recibidas en el proceso de consulta pública, así como reuniones con expertos en transporte, economistas y urbanistas, exministros de la cartera de transportes, entre otras organizaciones gremiales, académicas, sociales y de la industria del transporte.

 

 

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

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