Directorio de Transporte Público Metropolitano

Refugios y Puntos de Parada


Paradero Estación de TrasbordoUn Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. 
Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación.

Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.

En la actualidad, hay un total de 11.208 paraderos de los cuales un 84% aproximadamente cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.

Entre los refugios de tipo Transantiago, se pueden distinguir:

Tipos de refugios

Mantención

El estado en que se encuentran los refugios es un tema recurrente de demanda por parte de los usuarios. Para el caso de las ET y en algunos corredores como Santa Rosa Norte y Suiza Las Rejas, la mantención está a cargo de empresas concesionarias supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, para el resto de los paraderos el Municipio es el responsable de mantener su infraestructura, asumir el costo de iluminación e higiene por ser los paraderos parte del Bien Nacional de Uso Público que administran los Municipios.

Con respecto a la iluminación de los paraderos, considerar que la Coordinación se encuentra elaborando planes para proveer en la mayoría de los refugios tipo Transantiago iluminación eficiente, de hecho varios de estos dispositivos ya se encuentran implementados, aumentando así la sensación de seguridad en las paradas.

Traslado o retiro de refugio

Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.


....

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Planificación de Transporte Gobierno Transparente Chile Atiende Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT - SIBRT.

 Directorio de Transporte Público Metropolitano - (56-2) 2 4283800 - Moneda 975 piso 4 - Santiago Chile -   Términos y condiciones | Webmail | Login | Contraste

 bajo contraste 

A- A A+