Volver a la portada de Rediseño

 

El desafío de transformar el Transantiago

Hace 10 años nuestro país tomo la decisión de implementar un nuevo sistema de transporte público llamado Transantiago, donde pese a las complejidades que significó instalar un modelo completamente distinto, hoy en día podemos decir que vamos avanzando hacia una mejora que requiere dar una mirada al futuro.

Como gobierno nos hemos atrevido a realizar transformaciones profundas para generar mayores oportunidades para los chilenos y chilenas, y en el caso de estas licitaciones no es la excepción. Desde una mirada autocritica sabemos que este sistema requiere mejoras sustanciales en su actual desarrollo, y recogiendo los conocimientos que hemos acumulado durante esta década, junto a estudios y análisis que hemos realizado como ministerio de transportes, tenemos la certeza de que siempre las cosas se pueden hacer mejor. Esta visión también está acompañada con un sentido de urgencia hacia los ciudadanos, donde gracias a esta mirada proyectiva también hemos tomado las decisiones para realizar mejoras en el corto plazo a través de la Dirección de Transporte Público metropolitano.

La decisión de realizar esta licitación, a través de esta Secretaría Técnica, requiere la convicción de implementar cambios graduales, con una mirada global sobre el transporte en nuestro país; ya que la ejecución del Transantiago también puede aportar a otras ciudades de Chile, que día a día crecen y que en el futuro requerirán más integración en sistemas de transporte como en nuestra capital.

Este nuevo proceso de licitación de uso de vías y servicios complementarios, representa un proyecto que trasciende a los gobiernos de turno, ya que la siguiente administración tendrá en sus manos la decisión de los otros contratos, donde seguramente incluirán nuevas mejoras.  

También debemos destacar la participación, como una instancia inédita en las licitaciones de nuestro país, esta vez invitamos a la ciudadanía a que nos entregara su perspectiva sobre el actual sistema, donde junto a varios hitos de convocatoria desarrollamos un documento lo más cercano a las necesidades del usuario y la calidad del servicio esperado.

Por otro lado, nos hemos reunido con gremios, operadores, instituciones, académicos y expertos, quienes nos han explicado cuales pueden ser las mejoras para este proceso desde el punto de vista técnico y experiencial.

En estos últimos meses antes de publicar las bases definitivas para esta nueva licitación, invitamos a las futuras empresas operadoras a comprometerse por un transporte público moderno que responda a las necesidades de los usuarios, y donde también los usuarios sean un agente de cambio para estos nuevos contratos en el marco de cuidar el medio de transporte y condenar la evasión como una de las problemáticas más complejas del sistema. Este nuevo proceso nos define como ciudadanos que apuestan por un país más avanzado, que reconoce en el transporte público una oportunidad para desarrollarse y continuar aportando como chilenos y chilenas al crecimiento de Chile.     

Hoy estamos avanzando hacia una transformación del sistema de transportes de Santiago, que apuesta a la calidad de los usuarios, pero toma en cuenta que estos cambios deben tener un proceso gradual, donde la cultura de nuestro país reconozca la importancia de la conectividad y como esta mejora la vida de quienes se trasladan en Transantiago. 

Paola Tapia
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

 

 

Volver

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Planificación de Transporte Gobierno Transparente Chile Atiende Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT - SIBRT.

 Directorio de Transporte Público Metropolitano - (56-2) 2 4283800 - Moneda 975 piso 4 - Santiago Chile -   Términos y condiciones | Webmail | Login