Página 133 - informe de gestion 2014

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PROYECTO FONDEF D10I1002:
TECNOLOGÍA AVANZADA PARA
CIUDADES DEL FUTURO
Cada semana se almacenan aproximadamente
36 millones de transacciones de la tarjeta
bip!
y alrededor de 80 millones de registros de las
emisiones GPS de los buses de Transantiago. Con
el objetivo de utilizar estos datos para obtener
información que permita realizar mejoras en el
Sistema, y luego de dos años de trabajo conjunto
exploratorio, en 2010 se firmó un convenio
marco de colaboración entre la Subsecretaría
de Transportes y la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas de la Universidad de Chile.
Posteriormente la Universidad de Chile postuló
a FONDEF el proyecto denominado “Tecnología
Avanzada para Ciudades del Futuro”, con el apoyo
formal de la Subsecretaría de Transportes y otras
dos instituciones, el cual le fue adjudicado y se
inició en diciembre de 2011 (con una duración de
36 meses).
Una de las tres líneas de investigación
que contemplaba este proyecto consistía,
precisamente, en desarrollar un software
que utilizara los datos GPS de los buses y la
información de uso de la tarjeta
bip!
para generar
estimaciones de velocidades y reconstrucción
de los viajes en el transporte público. De esa
forma y luego de un proceso de análisis y
estimaciones ad-hoc desarrollado en el marco
de este proyecto, se obtienen matrices de viaje
identificando las paradas de subida y bajada
en cada etapa del viaje, así como los servicios
utilizados y el tiempo empleado desde el instante
de la primera validación hasta la hora estimada
de bajada en el último servicio utilizado por el
usuario. Adicionalmente, y dado que se tiene
la hora estimada de bajada y subida en cada
transbordo, se estima el tiempo de espera para
aquellos transbordos donde los usuarios abordan
un bus. Esta información permite monitorear el
desempeño y evolución del Sistema a lo largo
del tiempo para tomar medidas correctivas en
sectores o aspectos específicos.
Los resultados que entrega el software se dividen
en tres grandes áreas:
Estimaciones de matrices de viaje
Estimaciones de velocidades en la red vial
Indicadores de desempeño del transporte
público
Los resultados de las versiones preliminares de
este software ya han sido utilizados ampliamente
en diversas aplicaciones prácticas y ámbitos
de acción de DTPM, por ejemplo para apoyar el
análisis de mejoras en infraestructura, analizar
modificaciones a los programas de operación
en cuanto a diseño y ajustes de oferta de los
servicios de buses, dimensionar campañas de
información a los usuarios, revisar la operación de
zonas pagas, y en general cualquier análisis que
requiere información detallada de velocidad o de
demanda (subidas, bajadas, transbordos, flujos).
Durante el 2015 quedará instalado en las
oficinas de DTPM el software desarrollado por la
Universidad de Chile en el marco de este proyecto
(ADATRAP).
Links de interés:
http://www.dtpm.gob.cl/index.php/2013-04-
29-20-33-57/matrices-de-viaje