Página 143 - informe de gestion 2014

Versión de HTML Básico

142¶143
27. Por ejemplo, que el usuario use el recorrido 101 en dirección ida y luego vuelva a subir al 101 en
dirección ida, o utilice el recorrido 101 en dirección de regreso. En ambas situaciones es razonable presumir
que se trata de dos viajes diferentes y no de un solo viaje de 2 etapas.
TARIFAS
Las reglas tarifarias vigentes permiten al usuario, pagando una sola tarifa,
realizar un viaje con un máximo de tres etapas (pudiendo sólo una de ellas ser
realizada en Metro). Lo anterior considera algunas restricciones: (i) que entre
el inicio de la primera etapa y la tercera no hayan pasado más de dos horas,
y (ii) que el viaje se realice sin repetir recorridos y siempre en una misma
dirección
27
.
Durante 2014 el Panel de Expertos decretó dos alzas, una en Mayo y la
segunda en Septiembre, principalmente debido al aumento mayor al
proyectado en los principales factores de costo (precio del diesel, dólar e
IPC). Al término del año 2014 las tarifas se encontraban en $620 como tarifa
plana para buses y $700 en el caso de Metro en Hora Punta. La tarifa para
estudiantes de educación media o superior se mantuvo en $200.
TABLA Nº23
TARIFAS DEL SISTEMA | 2014
Tipo de Tarifa
Ene Feb Mar
Abr
May Jun Jul
Ago Sep Oct Nov Dic
Buses
$ 600 $ 600 $ 600 $ 600 $ 610 $ 610 $ 610 $ 610 $ 620 $ 620 $ 620 $ 620
Metro Hora Punta
$ 680 $ 680 $ 680 $ 680 $ 690 $ 690 $ 690 $ 690 $ 700 $ 700 $ 700 $ 700
Metro Hora Valle
$ 620 $ 620 $ 620 $ 620 $ 630 $ 630 $ 630 $ 630 $ 640 $ 640 $ 640 $ 640
Metro Hora Baja
$ 570 $ 570 $ 570 $ 570 $ 580 $ 580 $ 580 $ 580 $ 590 $ 590 $ 590 $ 590
Estudiantes Ed. Media/
Superior
$ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200 $ 200
Estudiantes Ed. Básica
$ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0