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DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
DESEMPEÑO OPERACIONAL
En el marco de los contratos de concesión vigentes para el caso
de los servicios prestados con buses, el desempeño operacional se
mide sobre la base de indicadores que reflejen lo mejor posible la
experiencia de viaje de los usuarios. Los indicadores medidos son
frecuencia (ICF), regularidad (ICR), capacidad de transporte (ICT),
calidad de atención al usuario (ICA), y calidad de los vehículos
(ICV), entre otros. Si estos indicadores se encuentran bajo ciertos
umbrales mínimos, las empresas pueden sufrir descuentos en
su remuneración y/o multas por incumplimiento en los niveles
de calidad de servicio, castigándose en mayor medida los
incumplimientos reiterados y sistemáticos que aquellos eventos
aislados.
Asimismo, se entrega por primera vez un reporte de velocidades
de operación de los recorridos de buses del Sistema. Esta
importante variable se mide y procesa sistemáticamente, de
forma de poder realizar un seguimiento continuo y apoyar en la
toma de decisiones, principalmente en el ámbito de los planes de
infraestructura.
INDICADORES DE FRECUENCIA Y REGULARIDAD
El índice de cumplimiento de frecuencia (ICF) busca resguardar
que los tiempos de espera de los usuarios no se vean aumentados
debido a una menor cantidad de buses en circulación respecto de
la flota planificada. El ICF entonces compara el número efectivo
de salidas de buses de cada servicio con el número de salidas
programadas para un período dado de tiempo.
El indicador de cumplimiento de regularidad (ICR) busca
resguardar que los tiempos de espera de los usuarios no se
vean afectados debido a un aumento de los intervalos entre
buses, o a la impuntualidad de los servicios. El ICR entonces
mide la variabilidad de los intervalos entre buses en el punto de
inicio de cada servicio, y su desviación respecto a los intervalos
programados.
Estos indicadores se calculan sobre la base del total de
expediciones realizadas, y se mide la ubicación de los buses
en tres puntos de la ruta, utilizando la información de los GPS.
Se entiende que el desempeño mejora a medida que ambos
indicadores se acercan al 100%, por lo cual se califica como nivel
mínimo aceptable un 90% para el indicador de frecuencia y un
80% para el de regularidad.