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DTPM
[bus][metro][tren]¶ Informe de Gestión
2014
INFRAESTRUCTURA
NUEVA VISIÓN PARA EL
DESARROLLO ARMÓNICO DE
LA INFRAESTRUCTURA
Luego de ocho años de implementado el Sistema
de Transporte Público, se ha ido generando
el aprendizaje y un cambio de visión para el
desarrollo de la infraestructura requerida por el
Sistema. En este sentido, la lección es clara: hoy se
debe abordar los proyectos de transporte desde la
perspectiva de la movilidad, con foco en el usuario
y considerando su inserción urbana.
Es así como las iniciativas de inversión que el
Sistema lidere deben poner de manifiesto que se
trata de proyectos de ciudad, y como tal, deben
abordar problemáticas que tradicionalmente no
constituían parte de los desafíos a abordar. Esto
obliga a impulsar y generar, de manera coordinada
con otros sectores del Estado, nuevas dinámicas
de renovación urbana que podría ser asociadas
a una nueva oferta de servicios, viviendas y/o
equipamiento, facilitando la accesibilidad,
mejorando la relación entre los barrios, además
de favorecer y priorizar el transporte público y su
integración.
Si bien figuran retos desde la dimensión urbana, ha
surgido en estos años la necesidad de incorporar
una visión, donde esta inversión pública tiene
como motivación principal mejorar la prestación
del servicio de transporte público, en busca de una
mayor eficiencia. Esto obliga a vincular de manera
más estrecha la operación, incorporando nuevos
dispositivos tales como espacios de regulación,
cabezales o equipamiento operacional. Asimismo,
debe ser la oportunidad para internalizar y mitigar
los efectos locales de la operación.
A este nuevo escenario es necesario incorporar
un nueva variable en las distintas escalas de
intervención: el establecimiento de procesos
participativos vinculantes. Esto es, generar y
validar instancias de participación coherentes
con las iniciativas de inversión y con los intereses
ciudadanos, como elementos significativos
del proceso de diseño. De esta forma se busca
plasmar e incorporar los requerimientos y las
visiones locales, buscando un vínculo entre ambos
procesos: el participativo y el de diseño, y de esta
forma ir logrando la apropiación de los proyectos
en el territorio y a nivel ciudadano.
Asimismo, desde la perspectiva de la gestión
pública, el abordar la infraestructura del Sistema
como proyectos integrales, impulsa a fomentar
la asociatividad entre los distintos sectores
del Estado con el fin de utilizar los distintos
instrumentos o competencias sectoriales para
viabilizar esta visión que excede muchas veces
las competencias del DTPM y del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones.