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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Directorio de Transporte Público Metropolitano ‡ 11
E
l Instructivo Presidencial n° 001 del año 2003
creó el
Comité de Ministros para el Transporte
Urbano de la ciudad de Santiago
, cuyo objeto
principal era la articulación, coordinación y segui-
miento del Plan de Transporte Urbano para la ciudad
de Santiago (PTUS) y la Coordinación General de
Transportes de la ciudad de Santiago (Transantiago).
Una década más tarde, dicho documento fue modifi-
cado por el Instructivo n° 002, que dispone el cambio
de nombre desde Comité de Ministros para el Trans-
porte Urbano de la ciudad de Santiago a
Directorio
de Transporte Público Metropolitano (DTPM),
el cual
contará con una
Secretaría Ejecutiva
liderada por el
Director de Transporte Público Metropolitano y con
funciones adicionales de coordinación frente a los
servicios que integran la administración del Estado,
como complemento al proceso de renegociación de
los contratos del Sistema, materializado el 2012 y
los desafíos que este imponía a la institucionalidad
responsable de su regulación.
Luego, durante los años 2014 y 2015 se implementa-
ron nuevas modificaciones al Instructivo Presidencial
(n° 015 y n° 004, respectivamente) orientadas a
conformar una estructura organizacional que permita
dar continuidad al Sistema y, a la vez, hacer frente
al proceso de planificación integral de sus futuras
modificaciones, ampliando las funciones del Directorio,
agregando nuevos miembros y principalmente creando
las figuras de la
Secretaría Técnica y el Consejo
Consultivo Asesor de Estrategia y Planificación.
Las funciones del Directorio de Transporte Público
Metropolitano son:
1.
Proponer los lineamientos para la conducción
estratégica del proceso de implementación
del Plan de Transporte Urbano de la ciudad de
Santiago (PTUS).
2.
Servir de instancia de coordinación para las autori-
dades y organismos involucrados en la implemen-
tación del PTUS, en la definición y ejecución de los
programas, planes y medidas que en ese marco,
sea necesario aplicar.
3.
Velar por el cumplimiento del PTUS, efectuando
un seguimiento de las metas y plazos que se
definan para la ejecución de sus programas,
planes y medidas.
4.
Velar por la coherencia entre las decisiones que
las autoridades sectoriales adopten en los ámbitos
comprendidos o relacionados con el PTUS y de
ellas con los lineamientos estratégicos definidos
para su implementación.
5.
Coordinar las acciones necesarias para lograr
la materialización de los recursos financieros y
técnicos de los distintos organismos de la Admi-
nistración del Estado y del sector privado, en la
implementación del PTUS.
6.
Efectuar un seguimiento de los estudios en marcha
asociados al PTUS.
7.
Coordinar y proponer las estrategias comunicacio-
nales que permitan crear las condiciones necesa-
rias para el progresivo desarrollo del PTUS.
8.
Analizar en forma integral el sistema de Transporte
Público capitalino y velar por la adecuada coordi-
nación de los diferentes modos que participan en
el Transporte Público de pasajeros de la ciudad de
Santiago, tales como, el ferrocarril, Metro, buses,
taxis y taxis colectivos.
9.
Procurar una ejecución armónica de los servicios
prestados, evaluar sus resultados y la coherencia
que los diferentes modos de transporte guardan
entre sí.
10.
Velar por la oportuna y adecuada satisfacción
de las necesidades de los usuarios y proponer
los ajustes en los lineamientos de la autoridad
sectorial.
11.
Evaluar y proponer las modificaciones normativas
que resulten coherentes con los objetivos del
Directorio y, en particular, aquellas necesarias para
una institucionalidad que permita una adecuada
prestación de los servicios de Transporte Público
en la Región Metropolitana.