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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Nuevos Desarrollos ‡ 131
te, y la reprogramación de semáforos en 21 de Mayo.
Estas últimas dos medidas fueron implementadas en
septiembre de 2016, generando resultados positivos
no sólo en la velocidad de los buses, sino que también
en los peatones que frecuentan el paseo Ahumada -
Puente, extendido ahora hasta General Mackenna.
8.5.3 Intersecciones críticas (cuellos de
botella)
A partir de los puntos identificados y priorizados
mediante la herramienta de monitoreo de cuellos
de botella, se visitaron los puntos más críticos de la
ciudad. Las visitas realizadas sirvieron para diagnosti-
car y proponer posibles mejoras a ser implementadas.
Algunos de los principales puntos analizados son:
››
Quilín / Tobalaba
››
General San Martín / Las Violetas
››
El Cerro / Los Conquistadores
››
Lo Campino / Alcalde Guzmán
››
Camino El Alba / Apoquindo
››
Lo Errázuriz / Salvador Allende, entre otras.
Prioridad para buses
En el contexto de la implementación de nuevas Pistas
Sólo Bus, se definieron criterios para seleccionar ejes
candidatos y se revisó cada uno de ellos hasta la
elección final. Los ejes seleccionados fueron diseña-
dos y revisados para su posterior implementación.
Como principal novedad se incluyeron tachones y
placas informativas que indican sanciones con partes
empadronados a aquellos automóviles que circulen
por las Pistas Sólo Bus.
8.6 Plan de Velocidades
El Plan de Velocidades surge a mediados de 2016
como un
esfuerzo conjunto
entre el DTPM, la Unidad
Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Secretaría
Regional Ministerial de Transportes y Telecomunica-
ciones (SEREMITT), el Programa Nacional de Fiscali-
zación de Transportes (PNFT), la Unidad de Gestión de
Corto Plazo (UGCP) y la Coordinación de Planificación
y Desarrollo (PyD), además del apoyo de CEDEUS, en
respuesta a la
caída sostenida de las velocidades del
Sistema producto de la congestión
. Dentro del plan
se considera el trabajo en distintos ejes e interseccio-
nes críticas de la ciudad–en donde circula un alto flujo
de buses a baja velocidad–, implementación de nuevas
tecnologías para priorizar el Transporte Público, y
estandarización de las medidas de prioridad existentes.
El objetivo principal es
mejorar la velocidad de
operación del Transporte Público de Santiago
, lo
que es particularmente importante ya que a partir de
esto es posible no sólo reducir los tiempos de viaje
de los usuarios, sino además
disminuir los costos del
sistema y mejorar la regularidad
.
Para determinar los ejes e intersecciones a intervenir-
se elaboró un listado priorizado a partir de un
indica-
dor de demora
construido con información de flujo
de buses y velocidades obtenidas a partir del procesa-
miento de las bases de datos de posicionamiento GPS
de los buses.
A partir de este listado priorizado, las distintas
instituciones participantes del Plan de Velocidades
seleccionaron
doce puntos (cuellos de botella) y
cinco ejes
a trabajar en la primera etapa del plan, y
realizaron visitas a terreno a todos ellos para elaborar
los diagnósticos correspondientes y realizar pro-
puestas de mejora. A partir de este trabajo se cuenta
con
71 propuestas de intervención
, tanto de corto,
mediano y largo plazo. En cinco casos se implementó
durante 2016 algunas de estas medidas, obteniéndose
en ellos mejoras de entre 15% y 90% en el indicador
de demora.