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DTPM
136 ‡ Nuevos Desarrollos
monitorear el desempeño y evolución del Sistema a lo
largo del tiempo para tomar medidas correctivas en
sectores o aspectos específicos.
Los resultados que entrega el software se dividen en
tres grandes áreas:
››
Estimaciones de matrices de viaje
››
Estimaciones de velocidades en la red vial
››
Indicadores de desempeño del transporte público
Los resultados de este software están siendo utiliza-
dos ampliamente en diversas aplicaciones prácticas y
ámbitos de acción del DTPM, por ejemplo, para apoyar
el análisis de mejoras en infraestructura, identificar
ejes o puntos con problemas de velocidad, analizar
modificaciones a los programas de operación en
cuanto a diseño y ajustes de oferta de los servicios
de buses, dimensionar campanas de información a
los usuarios, revisar la operación de zonas pagas y, en
general, cualquier análisis que requiere información
detallada de velocidad o de demanda (subidas, baja-
das, transbordos, flujos).
Durante el 2015, quedó instalado en las oficinas de
DTPM el software ADATRAP desarrollado por la Univer-
sidad de Chile en el marco de este proyecto.
Durante el 2016 se dio inicio a una nueva etapa de
extensión por dos años de este trabajo a través del
proyecto FONDEF D10E1002: “Software de Tecnología
Avanzada para Ciudades del Futuro”, en el cual la
Subsecretaría de Transportes continúa apoyando a la
Universidad de Chile. Los objetivos específicos de esta
etapa son:
››
Validación/calibración de parámetros y nuevas
metodologías.
››
Visualización y acceso de información.
››
Modelo de equilibrio estocástico multimodal
agregado.