Página 24 - INFORME_GESTION_DTPM_15_16

Versión de HTML Básico

DTPM
24 ‡ Sistema de Transporte Público
2.2 El Sistema de Transporte
Público en números
Llama la atención un descenso sostenido de las
transacciones anuales del Sistema, que en el año
2015 tuvieron una baja de un 3,5% respecto de las
transacciones realizadas el año anterior. En tanto,
el 2016 esta tendencia se vio atenuada, bajando las
transacciones en un 1,9% respecto del año anterior.
Otra baja importante que se da en las transacciones
es en la de los buses, que descienden en un 4,4%
desde el 2015 al 2016; mientras que las transacciones
en Metro suben en un 1,5%.
Estas cifras se ven afectadas por varios factores, entre
los cuales se puede contar la evasión y la inclinación
de la población por preferir el transporte particular
(auto, bicicleta y otros).
También hay que rescatar el trabajo que se ha hecho
en ampliar la red de carga de la tarjeta bip!: en el
período 2015- 2016 ésta se ha extendido en un
44,5%, pasando de 1.545 en diciembre de 2014 a
2.782 a fines de 2016.
Tabla 1
Resumen de Sistema de Transporte Público 2010 - 2016
›› (*) Se cambió forma de medición. Previamente, se
consideraban los kilómetros marcados en la calle,
independientemente del sentido de marcha; actualmente,
se monitorean discriminando por el sentido de marcha.
›› (**) Cámaras de Fiscalización: En el 2015 se incluyen
32 cámaras de EIM La Cisterna que no habían sido
contabilizadas en años anteriores.