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DTPM
38 ‡ Demanda, oferta y desempeño del Sistema
4.1.2 Viajes y transacciones
Cada vez que un usuario acerca su tarjeta bip! a un
validador, ya sea en un bus, zona paga o en tornique-
tes del Metro, se registra una transacción o validación,
que se reconoce por el sonido “bip”. Corresponde
también a una transacción el uso de boletos unitarios
de Metro.
Asimismo, por el pago de una tarifa el usuario tiene
derecho a realizar un viaje en el Sistema. Para estos
efectos se reconoce que un viaje tiene un máximo de
tres etapas (dos transbordos) siempre que éstas se
realicen en un periodo máximo de dos horas, sin repe-
tir el mismo servicio en una misma dirección y que
sólo una de las etapas del viaje sea hecha en Metro.
El número de viajes realizados por los usuarios se
obtiene contabilizando la transacción que da inicio a
la primera
etapa del viaje, que corresponde a aque-
lla en que se cobra la tarifa; se incluyen también los
viajes unitarios en Metro
.
El
Gráfico 2
presenta la evolución anual de viajes y
transacciones desde el 2009 al 2016.
Se observa un descenso en la curva de transacciones
desde el 2011, siendo más notoria la baja en el año
2015, en que se dio un 3,5%, seguida de una baja de
un 1,9% durante el 2016.
En tanto, el número de viajes en el Sistema ha expe-
rimentado una baja de un 3,7% desde el 2014 a la
fecha, un 2,7% que se produce desde el 2014 al 2015,
y un 1% desde el 2015 al 2016.