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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Relación con los usuarios y la comunidad ‡ 89
P
ara el DTPM es fundamental contar con
distin-
tos canales y herramientas de información
que permitan establecer una comunicación
directa con los usuarios del Sistema de Transporte
Público de Santiago.
De esta manera, constantemente se trabaja en mejo-
rar los diferentes medios de atención disponibles para
garantizar a las personas canales de información
robustos
y acordes a sus necesidades, los cuales les
permitan no sólo estar al tanto de los cambios que
ocurren en el tiempo, sino también
hacer un mejor
uso del sistema
.
Asimismo, estos canales hacen posible que el DTPM
conozca las
reales necesidades de información
de los
usuarios, permitiendo así mejorar aquellos atributos del
sistema que no se encuentren en un nivel satisfactorio.
6.1 Tarjeta bip!
Para acceder a los servicios del Sistema de Transporte
Público de Santiago, los usuarios deben disponer de
un
medio de acceso
denominado tarjeta bip!. Esta
tarjeta en realidad no es un medio de pago, pues no
contiene dinero sino “cuotas de transporte”, unidad
contable equivalente a $1 (un peso). Las cuotas de
transporte son registradas en la tarjeta cuando el
usuario carga un monto de dinero y descontadas cada
vez que el usuario realiza una validación en un bus, en
el Metro o en una zona paga.
Adicionalmente, es posible acceder a los servicios del
Metro a través del uso de boletos unitarios (boletos
Edmonson), que no están sujetos a integración tarifaria.
Existen diferentes tipos de tarjetas bip!: las estándar,
que son las tarjetas clásicas de color azul que son
no personalizadas, las tarjetas personalizadas y las
tarjetas multiformato. Las tarjetas personalizadas
son tarjetas bip! a las que se le agrega información
de identificación del usuario (número de la cédula de
identidad, nombre y foto); entre ellas, la más relevante
es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que otorga a
los estudiantes el beneficio de una tarifa reducida; sin
embargo, cualquier usuario puede adquirir una tarjeta
personalizada en los Centros de Atención a Usuarios.
Finalmente, las tarjetas multiformato son aquellas
que tienen otros usos además de servir como medio
de acceso al Sistema (por ejemplo, tarjetas bancarias
o de casas comerciales que incorporan adicionalmen-
te el chip para acceder al sistema de transporte).
Las tarjetas multiformato son generalmente entregadas
por las empresas que las emiten (bancos y casas comer-
ciales) y están identificadas con el logo respectivo.
Desde el inicio del Sistema hasta el mes de diciembre
de 2016, se habían emitido más de
30 millones de
tarjetas
. En diciembre de 2016 se registraron poco
más de 4,9 millones de tarjetas activas, es decir,
tarjetas que presentaron al menos una validación de
uso o carga durante ese mes.