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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
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CARTA DEL
DIRECTOR
E
l Sistema de Transporte Público capitalino ha
alcanzado durante los últimos años un desarro-
llo importante en diversas áreas, que van desde
mejoras en la experiencia de viaje de los usuarios,
hasta la progresiva incorporación de más infraestruc-
tura dedicada y exclusiva para modos sustentables
de movilidad.
Un desafío que reconocemos nunca es suficiente,
tomando en cuenta que la movilidad es un ámbito
que propone constantemente nuevas prioridades,
sobre todo en una ciudad que crece cada vez más,
como Santiago.
Por esta razón, creemos que la implementación y con-
tinuidad del denominado Plan Centro en la comuna
de Santiago, es un ejemplo dentro de las iniciativas
que hemos desarrollado e impulsado durante el año
2015 y que valoran tanto los usuarios de buses, como
peatones y ciclistas, debido a que no sólo miran los
espacios urbanos como meras zonas de tránsito, sino
que además, como lugares de convivencia social.
Además, como DTPM también hemos puesto el acento
en continuar con los planes ligados a infraestructura
integral en ejes importantes de la capital, apuntando
a la posibilidad de ofrecer servicios más rápidos y
regulares, debido a que estos factores impactan direc-
tamente en la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, es clave anunciar una nueva fase del
denominado Plan Maestro de Infraestructura, que
desde el año 2016 y proyectado al 2020, buscará
aportar en el desarrollo de proyectos que tengan
un impacto generalizado relacionado no sólo en el
entorno urbano, sino que además, con los tiempos que
implica el uso del Transporte Público para sus usuarios.
Es así que nos hemos puesto otras metas, como el
mejoramiento de los niveles de confiabilidad. Para
eso, hemos implementado los denominados servicios
con itinerarios en 10 recorridos durante 2015, los que
han logrado un cumplimiento por sobre 95%, lo que
es un absoluto éxito para ser una primera experiencia.
Asimismo, durante este año hemos intensificado
nuestro trabajo en mejorar la red de carga, aumen-
tando al doble o triple en algunas comunas o sectores
de la capital. Pero también, hemos hecho una apuesta
importante en reestructurar la malla y cobertura de
los servicios, lo que ha permitido extender algunos
recorridos, modificar otros por solicitud de los propios
usuarios y corregir aquellos servicios de empresas que
no están cumpliendo con lo exigido.
También, reforzamos nuestro trabajo y compromiso
por el combate contra la evasión e implementamos
un inédito plan de evasión desarrollado en avenida
Grecia, iniciativa que contempló un trabajo manco-
munado de la autoridad con Carabineros y la empresa
a cargo de la operación de buses en las comunas de
Peñalolén y Ñuñoa.
En paralelo, este año también hicimos un importante
anuncio para el futuro del sistema, al crear la Secretaría
Técnica, instancia que estará encargada de manera
exclusiva en generar las propuestas y bases de licitación
para el rediseño del sistema de transporte capitalino.
Son muchas las iniciativas que podríamos destacar
durante este año de gestión, sin embargo lo más
importante es seguir entendiendo que este trabajo
no termina nunca y que debemos estar unidos en
el mejoramiento contante y cambiante de nuestro
sistema de Transporte Público.
Guillermo Muñoz Senda
Director de Transporte Público Metropolitano