Página 108 - INFORME_GESTION_DTPM_15_16

Versión de HTML Básico

DTPM
108 ‡ Relación con los usuarios y la comunidad
El Plan de Participación Ciudadana, que finalizó con
el último encuentro zonal en la comuna de Estación
Central en el mes de noviembre de 2016, contó con
más de
10.000 participantes
, lo que demuestra el
interés de las personas por participar en las mejoras
a implementar, de la importancia que le entregan al
Transporte Público en su cotidianidad, y ratifica el
principio inicial del proceso, esto es,
desarrollar un
trabajo técnico y ciudadano
, entendiendo que la
experiencia de los usuarios es un elemento funda-
mental en las definiciones de la Autoridad.
Es así como las mayores demandas planteadas por la
ciudadanía en este proceso de participación fueron
frecuencia y regularidad, calidad de servicio, diseño
de buses, sistema de pago, transporte sustentable
y paraderos
. En efecto, el 27% de los participantes
propuso mejorar la frecuencia y regularidad, mientras
que un 20% lo hizo en calidad del servicio, un 13% en
diseño de buses, 11% en el sistema de pago de acceso
al transporte, otro 11% en transporte sustentable y un
9% en paraderos y terminales, entre otros elementos.
Desde la mirada del género
44% de los participantes
fueron mujeres
, mientras que el 56% fueron hombres,
lo cual destaca una igualdad desde los usuarios que
fueron parte del proceso. Asimismo, en términos de
uso del tipo de transporte, el 62% de los participantes
de la consulta correspondían al usuario de buses, un
22% en metro y un 16% a otros medios de transporte,
lo cual representa un impacto sustantivo en términos
de objetividad de las experiencias y visiones sobre el
Transporte Público Metropolitano.
Toda la información recogida en el proceso fue un
insumo vital para priorizar temáticas y resolver pro-
blemas de los usuarios en la nueva licitación impulsa-
da por el Ministerio, información que fue comunicada
a la ciudadanía en el mes de diciembre de 2016, en un
último encuentro, donde se indicó qué elementos fue-
ron considerados y aquellos que no estaban al alcance
del Ministerio para el presente proceso de licitación.
De forma paralela al Plan de Participación Ciudadana,
la Secretaría Técnica desarrolló, junto a otras entida-
des y actores del Sistema que manifestaron su interés
en aportar en el desarrollo de las bases de licita-
ción, diferentes instancias de discusión, reuniones y
seminarios. Un ejemplo de lo anterior, fue el Seminario
organizado por la Asociación Chilena de Municipali-
dades (ACHM) “Rediseño del Sistema de Transporte
Público Metropolitano, un aporte de los Gobiernos
Locales” y las medidas entregadas por la Mesa Social
por un Nuevo Transantiago.