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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Nuevos Desarrollos ‡ 127
8.2 Servicios con itinerarios
Uno de los atributos más valorados por los usuarios
del Transporte Público es la
confiabilidad en el tiem-
po de viaje y de espera
. Esto último es de especial
relevancia en aquellos servicios y horarios donde la
frecuencia es baja, ya que el desconocimiento de los
horarios de paso de los buses tiene como consecuen-
cia altos tiempos de espera para los usuarios. Con el
objetivo de reducir la incertidumbre experimentada
por ellos, en abril del año 2014,
el DTPM en conjun-
to con CEDEUS iniciaron un proyecto piloto para
operar servicios con itinerarios
(es decir, horarios
exactos de paso por los paraderos) en los puntos más
importantes de algunos servicios; se ha podido veri-
ficar en conjunto con las empresas concesionarias la
factibilidad de cumplir con los itinerarios propuestos,
lo que representa una mejora en la calidad de servicio,
puesto que se puede asegurar e informar un horario
de pasada fijo a los usuarios.
La aplicación de los pilotos de itinerarios se inició con
un servicio nocturno por Unidad de Negocio
, debido
a que la ausencia de congestión permite programar
con certeza los horarios de pasada, a los cuales se
sumaron
servicios diurnos de baja frecuencia
.
Dentro de este último grupo, la mayoría corresponden
a servicios expresos con horarios en el primer paradero
de su trazado, puesto que al tener las subidas concen-
tradas en ese punto se benefician a muchos usuarios
controlando en un solo punto. Debido al buen cumpli-
miento de los pilotos por parte de los operadores, es
que durante 2014 se comenzó a informar el horario
de pasada por los paraderos más importantes de los
servicios 516 y 301 en horario nocturno y los servi-
cios I04e y 218e en período diurno. Adicionalmente,
durante el año 2015 se comenzó a informar el horario
de pasada por los paraderos principales de los servicios
112n, 401n, y B02n en horario nocturno y el servicio
J06 en periodo diurno; finalmente en el año 2016 se
sumaron los servicios 210 y F30n en horario nocturno.
El cumplimiento de los servicios durante el año ha
variado entre el 70% y el 98%, y la recepción por
parte de los usuarios ha sido positiva. En vista de lo
anterior, para el año 2017 se proyecta extender la
operación de este tipo de servicios incorporando 20
nuevos servicios bajo este esquema de funcionamien-
to, entre diurnos de baja frecuencia y nocturnos.