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DTPM
128 ‡ Nuevos Desarrollos
8.3 Malla Nocturna
Una de las novedades de Transantiago, en sus inicios,
fue la implementación de una malla formal de recorri-
dos 24 horas, con el objetivo de atender la demanda
de viajes en horario nocturno. A pesar de que la malla
original ofrecía una cobertura adecuada, muchos de
los servicios atendían lugares que no son de interés en
el período diurno (tales como estaciones de metro),
lo cual redundaba en que muchos de los servicios
presentaran baja demanda.
Lo anterior, sumado al hecho que el diseño de la malla
nocturna implicaba realizar transbordos en lugares
con condiciones adversas de seguridad y comodidad,
es que en junio de 2015 se inició un
proyecto de
rediseño de los servicios nocturnos
con el objetivo
de mejorar la experiencia de viaje en dicho horario.
Esto se trabajó con las siguientes acciones:
››
Rediseño de la malla de recorridos, con el objetivo
de acercarlos a los puntos de actividad en el período.
››
Operación con itinerarios (horarios exactos de
pasada por los paraderos) para disminuir el tiempo
de espera de los usuarios.
››
Sincronización de los transbordos más importan-
tes para disminuir los tiempos de viaje.
En este contacto, los recorridos nocturnos de Redbus
(servicios B y C) se reformularon en Junio de 2015. En
enero de 2016 se reformuló la malla de Buses Vule
(servicios 300, E, H e I) y STP (servicios F) y en julio de
2016 se reformuló la malla de la Metbus (servicios 500
y J). Para el 2017 se proyecta terminar con el rediseño
de los servicios de las Unidades restantes. Por otro
lado, para fines del 2016 ya existen 7 servicios noctur-
nos operando con itinerarios (uno por cada Unidad de
Negocio) que son los siguientes: 112n, 201, 301, 401n,
516, B02n y F30n. Para el 2017 se proyecta incorporar
al menos 14 servicios nocturnos más (dos adicionales
por Unidad de Negocio), y una vez que lo anterior esté
completado se iniciará el plan de sincronización.
8.4 Ejes Ambientales
Frente a los frecuentes problemas de la ciudad de
Santiago con la contaminación, desde año 2015 el
Ministerio del Medioambiente
endureció la norma-
tiva de emisiones
y los umbrales para decretar episo-
dios ambientales.
Como parte de las medidas de contingencia ante
los inminentes nuevos episodios de preemergencia
o emergencia ambiental, se implementó un
plan de
refuerzo de oferta en el Transporte Público
, dentro
del cual se decretó la creación de conjunto de Ejes
Ambientales, cuyo objetivo es permitir
mejorar la
operación del Transporte Público en superficie
transformando estas vías a exclusivas
para buses
durante las horas punta, junto con la restricción de
vehículos particulares, con o sin convertidor catalítico.
En el año 2015 fueron definidos cuatro Ejes Ambien-
tales para el Transporte Público que se implementaron
en los días de episodios ambientales. Luego de un
proceso de evaluación, para el año 2016 se eliminaron
dos de ellos y se incorporaron otros cuatro en su lugar.
Durante el año 2015 se decretaron diez episodios
de Preemergencia Ambiental, y un día se vivió una
Emergencia Ambiental, siendo estos días en que se
activaron los protocolos para generar las vías ambien-
tales. En tanto, en el año 2016 los ejes ambientales
se implementaron sólo un día, debido a un día de
Preemergencia, puesto que en todos los otros días
de episodios ambientales la medida fue suspendida
por las obras en el eje Providencia, debido a la rotura
de una matriz de agua potable ocurrida el día 9 de
Junio. Se observaron positivos efectos en la velocidad
de los buses producto de estas medidas, llegando a
aumentos de velocidad cercanos a 8% a nivel de
Sistema
, con algunos ejes como Los Leones alcan-
zando aumentos superiores a 26% de velocidad en
horario punta mañana y de 60% en horario punta
tarde. Asimismo, se observó un aumento en el número
de transacciones en los buses entre 4% y 10% para
los días laborales en que se aplicaron estas medidas.