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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Nuevos Desarrollos ‡ 133
8.7 Centro de Monitoreo de
Buses (CMB)
El Centro de Monitoreo de Buses (CMB) de la Secre-
taría Ejecutiva del Directorio de Transporte Público
Metropolitano tiene como objetivo la
detección
oportuna de incidentes
que afectan la movilidad de
los usuarios
y su resolución
en el más breve plazo, a
través del liderazgo de un conjunto de medidas coor-
dinadas con distintos actores e instituciones (UOCT,
Metro, Carabineros, Empresas Operadoras de buses,
entre otros).
En el CMB trabajan cerca de 30 personas durante las
24 horas del día, los 7 días de la semana
, incluidos los
días festivos. En la sala de monitoreo hay permanente-
mente un Carabinero, quien apoya a los profesionales
en la resolución de incidentes en temas de congestión
y seguridad hacia usuarios y conductores. Además,
en ella está también un periodista, quien monitorea
las redes sociales levantando las alertas que envían
los mismos usuarios vía Twitter y Facebook, dando
respuesta a sus principales consultas e inquietudes.
El CMB apoya su labor diaria en
sistemas con tec-
nología GPS
que le permiten hacer seguimiento al
cumplimiento de la frecuencia y regularidad de los
distintos recorridos de buses de acuerdo a los nive-
les de servicio esperados según el Plan Operacional
vigente. Dispone de 230 cámaras durante el 2015, y
276 cámaras durante el 2016, a través de las cuales
detecta variados incidentes como aglomeración de
usuarios en paraderos, buses en panne, congestión,
entre otros. También cuenta con un teléfono exclusivo
de comunicación directa con Metro, para activar el
protocolo de acción existente con el que los buses de
Transantiago apoyan las contingencias en el servicio
de trenes.
Junto con la labor de monitoreo, el
CMB prepara
distintos planes de contingencia
para hacer frente a
eventos de mayor magnitud y que alteran la movilidad
y/o seguridad de la ciudad y las personas, entre ellos
eventos deportivos de alta convocatoria, marchas
y movilizaciones sociales, huelgas de conductores
de buses y eventos de conmemoración con riesgo
de vandalismo de buses y agresiones a usuarios y
conductores, entre otros.
Durante el 2015, el CMB resolvió cerca de 380.000
incidentes, en donde 82% correspondió a eventos
de irregularidad de los servicios de buses. Esta cifra
disminuyó a 328.000 acontecimientos, de los cuales el
71% se debió a esta misma razón.
Además, elaboró planes de contingencia para hacer
frente a situaciones complejas que afectaban la movi-
lidad en la ciudad como fueron: huelga de conductores
de las empresas concesionarias, eventos deportivos
de alta convocatoria y movilizaciones ciudadanas,
principalmente.
Junto con esto, el CMB gestionó en diversas oportuni-
dades (30 ocasiones en 2015 y 19 veces el 2016) apo-
yo con buses de Transantiago por contingencias en los
servicios de trenes de Metro, ayudando de esta forma a
mitigar los impactos en la movilidad de los usuarios.
Finalmente, el CMB, en coordinación con la Seremi
de Transporte, hizo sus recomendaciones sobre más
de 1.200 actividades ciudadanas como corridas,
actividades municipales, eventos culturales, entre
otros, durante el 2015. En el 2016, este número se
elevó a 1.031 iniciativas, que tuvieron como propósito
la disminución de consecuencias negativas para el
Transporte Público.