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DTPM
134 ‡ Nuevos Desarrollos
8.8 Sincronización automática
de la información de la tarjeta
de ruta del conductor con los
letreros luminosos del bus
Con el fin de mejorar la experiencia de viaje de los
usuarios y de continuar con el proceso de mejora
continua de las labores que deben realizar los con-
ductores en su jornada habitual, como una manera
para disminuir la tasa de errores en la información
que entregan los paneles externos de los buses sobre
el recorrido que está haciendo en la realidad, durante
el 2015 se implementó un desarrollo tecnológico y
un piloto que ha sido gradualmente adoptado por
distintos operadores de transportes para
interconec-
tar el computador a bordo que controla los letreros
de luminosos de los buses, con el computador a
bordo que controla los validadores de los buses
,
de manera que cuando el conductor carga en los
sistemas de pago el recorrido que el bus realizará,
esta información se actualiza y sincroniza automá-
ticamente la información desplegada en los letreros
luminosos del bus.
En los buses donde no se ha implementado esta
solución, la programación de los letreros del bus se
realiza de forma manual, dejando la configuración del
destino que debe indicar los letreros electrónicos del
bus, dependiente 100% del conductor, lo que provoca
que muchas veces el bus esté realizando un recorrido
sin la indicación correcta del recorrido en los paneles
electrónicos del bus.
8.9 Firma digital que combate el
fraude de la tarjeta bip!
Producto del fraude masivo detectado por cargas
irregulares de cuotas de transportes que afectó masi-
vamente a todo el parque de tarjetas bip! de Transan-
tiago desde octubre de 2014, se debió
desarrollar
e implementar mejoras en todos los dispositivos
distribuidos de la red de Validadores y Carga
, para
impedir el uso del sistema por parte de tarjetas que
fuesen adulteradas.
El proyecto, que se desarrolló en etapas durante el
año 2015, se enfocó en realizar un análisis detallado
de casos anómalos, su calificación y manejo. También
se mejoró el tratamiento de las transacciones
incompletas
(antitearing), que la tarjeta no realiza en
forma nativa. Todo lo anterior dio paso a la implemen-
tación de medidas de control y/o revisión de com-
portamiento extraño de transacciones, de manera de
detectar, por esta vía, el uso inapropiado de la tarjeta
bip!, lo que permitió complementar los procedimien-
tos de detección y reducción de fraude, volviendo a
los niveles anteriores a octubre de 2014.