67
TESTIMONIAL
/ TESTIMONIAL
REVISTA TUS IDEAS EN TU PARADERO |
N˚1
66
DTPM
TESTIMONIAL
/ TESTIMONIAL
En octubre, los artistas de Ciudad Color
se trasladaron a la comuna de San Ramón
para trabajar con alumnos del Centro de
Educación Integrada de Adultos, CEIA, co-
legio público que está orientado a brindar
la oportunidad de finalizar sus estudios
a adultos y jóvenes chilenos que no han
terminado la educación básica y media.
La directora del CEIA San Ramón, Lidia Ro-
dríguez, afirma que pese a la vulnerabilidad
y dificultad psicosocial y afectiva de sus
alumnos “ellos necesitan vivir este tipo de
experiencias, que son experiencias de arte,
porque el arte humaniza, alegra”.
“Como colegio, nosotros estamos en una
realidad muy adversa, donde los espacios
públicos y las calles están sucias. En el
entorno hay poca belleza y eso incide en
los estados de ánimo, en la calidad de vida
de las personas”, señala Lidia.
Tus Ideas en Tu Paradero
cambió esa rea-
lidad. Según comenta la directora del centro
educacional “poder darle un poco de belleza
a los paraderos y sobre todo con creaciones
propias de los alumnos mejora el ambiente
y el entorno. Ahora nuestros estudiantes
asisten al colegio con más alegría. Ven cada
día, al pasar, el dibujo que ellos hicieron, el
collage que ellos construyeron”.
Sentido de pertenencia con el entorno, cuidado de los espacios
intervenidos, participación y unión entre vecinos son los conceptos
que, una vez más, se usan para definir esta iniciativa. Aquí el
testimonio de Lidia Rodríguez, directora del Colegio CEIA San Ramón.
Sense of ownership of the environment, maintenance of the intervened spaces,
participation and union between neighbors are concepts that, once again, define this
initiative. Here is the testimony of Lidia Rodríguez, Principal of Colegio CEIA in San
Ramón.
Conversando con Lidia, una vez más sale a
relucir la escasa vandalización que presen-
tan las paradas intervenidas artísticamente
en el marco de este proyecto. Asegura
que uno de los principales indicadores del
impacto positivo que tiene este tipo de
iniciativas en la comunidad es que “estos
paraderos no han sido rayados y perma-
necen casi igual a como fueron dejados al
terminar las intervenciones. Eso demuestra
que la gente cuida lo bello. Es una tarea de
alto aliento pero hermosa”.
Asimismo, la profesional rescata que
este tipo de proyectos no sólo mejoran
el entorno público y generan un sentido
de pertenencia de las personas con éste,
sino además provocan la unión entre los
vecinos.
“Son proyectos que motivan la participa-
ción, la expresión artística, la unión del
grupo que lo realiza. Entendemos que
somos nosotros quienes tenemos que
mejorar nuestro entorno, especialmente los
paraderos de buses donde mucha gente se
detiene a esperar una micro. Es un proyecto
de embellecimiento y de arte que mejora
la calidad de vida”, sostiene. ‡
In October, the artists of Ciudad Color went to the
commune of San Ramon to work with students
from Centro de Educación Integrada de Adultos
(Integrated Adult Education Center), CEIA, a
state school oriented to giving the opportunity
to complete their high school degree to young
people and adults who have not completed basic
and secondary education programs.
The principal of Colegio CEIA in San Ramón, Lidia
Rodríguez, states that despite their students’
vulnerability, and emotional and psychosocial
difficulty: “they need these kinds of experiences,
which are art experiences, because art humanizes,
it brings joy.”
“As a school, we are immerse in a very hostile
reality, where the public spaces and the streets
are dirty. There is little beauty in the surrounding
environment, which has an impact on the mood of
people, on the quality of people’s life,” Lidia says.
Tus Ideas en Tu Paradero
changed that reality.
According to the principal of the educational
center: “being able to make the bus stops beau-
tiful, specially with the students’ own creations,
improves the environment and the immediate
surroundings. Today, our students come happier to
school. Every day, they see the picture they drew,
the collage they made.”
During the conversation with Lidia, once more
comes up the little vandalizing at the intervened
bus stops in the context of this project. She
reaffirms that one of the main indicators of the
positive impact that these kinds of initiatives
have on the community is that “no one has drawn
on these bus stops, and they look almost the
same as they used to look when the interventions
finished. That confirms that people take care of
what is beautiful. It’s hard work, but beautiful.”
Additionally, she points out that these kinds of
projects not only improve the public surroundings
and generate a feeling of ownership but also
promote the union between the neighbors.
“These are projects that promote the participa-
tion, the artistic expression, and the union of the
team. We understand it’s us who must improve
our environment; specially the bus stops where
many people stop to wait for a bus. It’s an art and
beautification project that improves the quality
of life,” she claims. ‡