Página 16-17 - Revista Tu Paradero Bi

Versión de HTML Básico

17
COLUMNA
/ COLUMN
REVISTA TUS IDEAS EN TU PARADERO |
N˚1
16
DTPM
COLUMNA
/ COLUMN
Me resulta difícil teorizar sobre algo como
el arte comunitario, principalmente y según
mi experiencia, porque no se puede consi-
derar sino es a partir de una identificación
constante entre el espacio territorial junto
a la población que lo habita y con la cual
se establece un vínculo. A partir de eso se
puede hablar de Arte Comunitario; aquel
que se conduce por la identificación de la
gente con un proyecto cultural-artístico
destinado a su comunidad, y eso debe estar
en la base sobre la cual se trabaja.
Mi experiencia en el Museo a Cielo Abierto
de San Miguel me ha mostrado cómo los
habitantes del barrio se han ido identifican-
do con el proyecto, fomentando un sentido
particular de barrio, y en esto la continuidad
es algo muy importante, porque mucha gen-
te ve cómo el espacio en que creció, en que
hizo familia, va potenciando su propia identi-
dad, y eso genera una empatía muy especial.
Cuando hay una continuidad que permite
It is difficult for me to theorize about something
like community art, mainly, and according to my
experience, because you have to talk about it
from the constant identification between the
territorial space and the people who inhabit it,
with whom the bond is established. From that
point of view we can talk about Community Art as
that which is carried by the identification of the
people with a cultural-artistic project for their
community. That must be present in the base on
which the work is being done.
My experience at the Open Sky Museum of San
Miguel has shown me how the people who live in
the neighborhood have started to identify them-
selves with the project, promoting a particular
sense of neighborhood, and continuity has a very
important role in it, because many people can see
how the place where they grew up, where they
started a family, encourages their identity, which
creates special empathy. When there’s continuity
that allows neighbors to be part of the process
and the development of a piece of work we avoid
its perishing, poor care of it, and losing it.
SOBRE EL ARTE
COMUNITARIO
ABOUT COMMUNITY ART
TEXTO POR
ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ.
MURALISTA Y ARTISTA VISUAL.
RETRATO CORTESÍA DE
BLOG BOCETOS MURALES MONO GONZÁLEZ
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE
BLOG MONO GONZALEZ Y MUSEO A CIELO ABIERTO SAN MIGUEL
a los pobladores ser parte del proceso y el
desarrollo de un trabajo, se evita que éste se
pierda, perezca o sea mal cuidado.
Como toda obra, el arte comunitario es un
acto de comunicación: un diálogo que se
genera por su contenido. Por ejemplo, para
el aniversario de la toma de la población
La Legua, me invitaron a pintar un mural
conmemorativo, y yo pinté una pareja be-
Just like every work, community art is an act of
communication; it’s a dialogue generated by its
content. For example, for the anniversary of the
seizure of La Legua community, I was invited to
paint a commemorative mural, and I painted a
couple kissing. Some people were surprised to see
that, so we talked about how fighting in a seizure
is also a fight to have a home, a family, a nest
to call your own. That’s what I wanted to evoke
with my mural, that way the new generations
could honor the old ones that got there with that
intention when they arrived. That’s the way social
work and community art are: they are bearers of a
message and common content, that’s also unique
for the people who live in the neighborhood.
It’s very interesting for me to see the way that
Tus Ideas en Tu Paradero was carried out in San
Miguel, where I observed how ladies from the
neighborhood worked on the mosaics, cutting and
putting the pieces of tiles together, had some tea
and talked. In that sense, the process of a work
is as important as the result itself, and Tus Ideas
en Tu Paradero brings the neighbors together,
the families that gather to make mosaics, murals
or collages that take to the streets, which is so
beautiful, because it means taking an intimate
moment of a community to the street scene.
These ladies created a mosaic and put it up on a
MURAL "SALUDO A LA HISTORIA".
EDIFICIO CENTRO CULTURAL GAM.
sándose. Algunas personas se sorprendie-
ron con eso y conversamos sobre cómo la
lucha de una toma es una lucha para tener
un hogar, una familia, un nido propio. Y eso
quería evocar con mi mural, así hoy los hijos
honran a los viejos que llegaron a instalarse
con esa intención. El trabajo social y el arte
comunitario son así: portadores de un men-
saje y un contenido común y a la vez único
para los habitantes de un barrio.
Para mí es muy inte-
resante ver la forma
que
Tus Ideas en Tu
Paradero
se trabajó
en San Miguel, don-
de los acompañé
y estuve mirando
cómo las señoras
del barrio trabaja-
ban en los mosaicos,
cortando y juntando
los azulejos, mien-
tras tomaban té y
conversaban. En ese
sentido, tan impor-
tante como el resul-
tado de un trabajo
es el proceso por
medio del cual se
«Como toda
obra, el arte
comunitario
es un acto de
comunicación:
un diálogo que
se genera por
su contenido. »