Página 18-19 - Revista Tu Paradero Bi

Versión de HTML Básico

18
DTPM
COLUMNA
/ COLUMN
bus stop that their husbands, children and even
themselves will use. That, in a way, is to think of
the streets – the public space – as your own back-
yard. That’s real in communities, because most
of the times the houses are pretty small, so the
streets become a space to gather and use.
Another great benefit of working in the streets
– particularly at the bus stops – is all the people
who don’t live there, who don’t get off the bus,
but stop for a minute. I lived a similar experience
at Baquedano subway station. When the subway
stops there, you can see parts of the mural de-
pending where you are sitting, even if you stop to
look at it you can’t see it completely. So you meet
your own, unique moments, when you stop in front
of that work. Bus stops have that specific charac-
teristic as each reflects a sense of a neighborhood
and a form of a dialogue between what is intimate
reflected in what is public. It’s also like marking,
putting up a flag that identifies each neighbor-
hood and its inhabitants, a flag that represents
the reality or the dream of a group of families that
live in a space they consider their own. The sense
of neighborhood is something that community art
should encourage all the time.
We live in a very individualist society, and many
times people tend to find shelter in intimacy.
They say they do that for certainty, but I think
it’s actually the opposite, and there’s little
neighborhood life; then projects like Tus Ideas en
Tu Paradero help to bring people together, they
stimulate sense of neighborhood and community,
which generates ownership and let neighbors own
the place with the passing of time. It’s these acts
which generate little actions, like sweeping the
sidewalk or watering the trees in the street; it’s
painting the front of the house and keeping clean
the corner that belongs to no one but everyone
at the same time. It’s important to understand
that community art is not just visual but it also
implies many more issues about life in the com-
munities, and along with building cities we have
to build up the society living in it. Community art
is sharing an attitude of life, an attitude of soli-
darity with the environment. I’ve always been well
received in the communes where I have painted,
people open up to you and share while working in
a group instead of working alone.
logra, y
Tus Ideas en Tu Paradero
provoca la
unión de los vecinos, de las familias, que se
reúnen para hacer mosaicos, murales o co-
llage que llevan a la calle, y eso es muy lindo
porque implica el llevar un momento Íntimo
de una comunidad al paisaje de la calle.
Estas señoras montaron el mosaico que
crearon ellas en un paradero donde después
sus maridos, sus hijos o ellas mismas van a
ir a tomar la micro. Y eso, en cierta forma, es
entender la calle -el espacio público- como
el patio de la casa, y en las poblaciones
es así porque muchas veces las casas son
chicas, entonces las calles se transforman
en un espacio habitado y de encuentro.
Otro gran beneficio de trabajar en la calle
—y en particular en los paraderos— es que
pasa mucha gente que no vive ahí, que no se
baja de la micro pero se detiene un minuto.
Viví una experiencia similar en la estación
Baquedano del Metro. Ahí, cuando el tren
para, el mural se ve a pedazos y dependien-
do de donde uno va sentado; incluso si uno
se detiene a mirarlo no se puede ver entero.
Entonces uno se va encontrando con los
momentos propios, únicos, en que se detie-
ne frente a la obra. Los paraderos tienen esa
particularidad en la medida que cada uno
refleja el sentido de un barrio y forma un
diálogo entre lo intimo que se refleja en lo
público. También es como poner banderas,
la bandera que identifica a cada barrio, a
quienes lo habitan, banderas que son la rea-
lidad o el sueño de grupos de familias que
viven y habitan un espacio que consideran
propio. El sentido de barrio es algo que el
arte comunitario debe fomentar siempre.
Vivimos en una sociedad muy individualista
y muchas veces la gente tiende a cobijarse
en la intimidad. Dicen que lo hacen por
seguridad, pero yo creo que es por insegu-
ridad, y hay poca vida de barrio, entonces
proyectos como
Tus Ideas en Tu Paradero
ayudan a unir a la gente, provocan sentido
de barrio y de comunidad, lo que con el
tiempo genera pertenencia y hace propio el
MURAL "INTEGRACIÓN"
REALIZADO POR SETH Y MONO GONZÁLEZ
.
MUSEO A CIELO ABIERTO SANMIGUEL
SITIOS WEB
/ WEBSITES
http://bocetosmuralesmonogonzalez.blogspot.com/
http://monogonzalez.blogspot.com/
lugar para los vecinos. Son esos actos que
generan pequeñas acciones, como barrer
la vereda o regar el árbol de la calle; es
pintar el frontis de la casa y mantener lim-
pia esa esquina que no es de nadie porque
es de todos. Es importante entender que
el arte comunitario no es solamente algo
visual, sino que además implica muchos
más asuntos de la vida en las poblaciones,
y junto con construir la ciudad debemos
construir la sociedad que la habita. El arte
comunitario es compartir una actitud de
vida, de solidaridad con el entorno. Yo
siempre he sido bien recibido en las comu-
nas donde he pintado, donde la gente se
abre a uno y comparte en un trabajo que es
de comunidad y no de individualidad. ‡