CONTRALORÍA DA LUZ VERDE A LICITACIÓN DE EMPRESAS QUE OPERARÁN NUEVOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO CON MÁS DE 1.630 BUSES ESTÁNDAR RED
  • Con la toma de razón del ente contralor al proceso realizado por el MTT y que consolida un nuevo modelo, se adjudicaron seis nuevas unidades de servicio a las compañías Redbus, STP y la argentina Metropol.
  • Ministro (s) de la cartera, José Luis Domínguez, señaló que este paso permitirá el ingreso de 1.637 nuevos buses, de los cuales 991 serán eléctricos.

 

Lunes, 7 de febrero de 2022.- Un paso clave para lograr la consolidación del nuevo modelo de transporte público metropolitano se alcanzó este lunes, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la adjudicación que licita la concesión en el uso de vías, lo que permitirá sumar nuevos servicios e incorporar 1.637 nuevos buses de estándar Red, de los cuales 991 serán eléctricos.

 

Durante este proceso de licitación, iniciado en diciembre de 2020, se recibieron 16 ofertas que incluyeron la participación de tres nuevas empresas internacionales y dos de los actuales (Redbus y STP). En octubre pasado, tras evaluar las propuestas, el MTT elaboró el acta de adjudicación la que fue enviada a la Contraloría General de la República para su toma de razón, lo que se acaba de concretar.

 

De este modo, la empresa Metropol, principal operador de Buenos Aires, ingresará como nuevo actor al sistema con la adjudicación de dos unidades (U1 y U2) y la operación de 49 servicios. En tanto, Redbus se adjudicó dos unidades (U4 y U6), con 50 servicios. Por su parte, STP se adjudicó la gestión de las unidades U3 y U5, con 54 servicios.

 

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, valoró este nuevo paso que concreta uno de los compromisos asumidos por la cartera durante el Gobierno del Presiente Sebastián Piñera. “A través de esta licitación, ingresarán al sistema un total de 1.637 nuevos buses de alto estándar, de los cuales 991 son buses eléctricos. Con ello, Santiago tendrá una flota de 1.770 buses eléctricos, lo que permite que se consolide como la ciudad con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica, y una de las más grandes a nivel mundial. Así, se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de avanzar en materias de electromovilidad”, afirmó la autoridad.

 

El nuevo diseño del transporte público para Santiago contempla 153 nuevos servicios, lo que representa el 29% del total del sistema.

 

Entre los principales atributos que entrega esta licitación, que contempla nuevas exigencias y más herramientas para garantizar un mejor servicio, destaca la reducción del tamaño de las unidades de servicios que, en promedio, contarán con 400 buses. Esto permitirá aminorar los riesgos de interrupción de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas operacionales.

 

También cuenta con contratos de operación de menor duración, los que fluctuarán entre cinco y siete años (dependiendo del porcentaje de buses eléctricos que tenga la flota), prorrogable por hasta cinco años más si se cumple con ciertos estándares de calidad establecidos en el contrato.

 

Para el director (s) de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, otro de los beneficios de este proceso es que renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente, a un costo menor para el Sistema. “Con esta licitación fomentaremos la electromovilidad, y aquellos concesionarios cuyos contratos contemplen más de un 50% de los buses de la flota con tecnología eléctrica, el plazo será de siete años, pudiendo ser prorrogado por hasta siete años adicionales, siempre cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos”, indicó.

 

En cuanto a las características de los nuevos vehículos, se ha definido un nuevo estándar para la flota que mejore la experiencia de viaje del usuario y las condiciones para el personal de conducción. Por ello, se exige wi-fi gratuito, puertos USB para cargar teléfonos celulares en ruta, aire acondicionado, y se elevan las exigencias en el diseño interior y exterior del bus. Se establecen condiciones específicas de seguridad al conductor, como la exigencia de una cabina de seguridad, y se incorporan asientos acolchados, cámaras de seguridad internas y externas a bordo del bus, sistemas de detección de proximidad de objetos para evitar atropellos y choques, pantallas internas para desplegar información del viaje, y sistemas de calidad de conducción.

 

En cuanto a los próximos pasos, el ministro (s) Domínguez señaló que se procederá a la firma de contrato para la operación de vías con cada una de las empresas y luego se emitirán las órdenes de Suministro de Buses para su fabricación, los que se espera ingresen al sistema en un plazo de nueve meses.

 

Entre las principales mejoras que se contemplan en los nuevos contratos de concesión de uso de vías destacan los siguientes puntos:

 

  • Se modifica el mecanismo de pago a los operadores para resguardar la oferta de transporte establecida a través del Programa de Operación.
  • Se entrega mayor potestad a la autoridad en la definición de los Programas de Operación para poder pensar en el transporte a nivel de ciudad.
  • Se establece una penalización directa relacionada por no detención en parada: si una expedición tiene un reclamo justificado de no detención, esa expedición no se paga. La no detención en paradas es uno de los reclamos más frecuentes por parte de los usuarios.
  • Se redefinen indicadores de desempeño para aumentar la exigencia a los Operadores. Se contempla descuentos a los Operadores por un servicio deficiente, y premios cuando se cumpla de manera sobresaliente la operación programada.
  • Se incorpora mecanismos para una calidad de servicio: Se implementó descuentos reiterados por una mala operación, multas, reasignación de servicios o caducidad del contrato. Así el Operador tiene un permanente incentivo de mejora.
  • Los nuevos contratos establecen certificaciones de seguridad vial, igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la certificación de al menos el 60% de los trabajadores, al quinto año, en perfiles ocupacionales según ChileValora.
  • Se exige contar con un porcentaje mínimo de 7,5% de mujeres en el personal de operación y mantenimiento, que se deberá cumplir en un plazo de máximo 2 años.
  • Se genera un fondo de provisión de indemnización para asegurar pago de las indemnizaciones de los trabajadores en casos de insolvencia.
  • Se eliminan las revisiones asociadas a los cambios que experimenta la demanda del Operador, siendo responsabilidad del concesionario implementar los mecanismos de calidad de servicio y control del pago de la tarifa, en concordancia con sus facultades legales. En este sentido, se incorpora un incentivo económico directo por disminución de evasión que sea producto de gestiones del Operador.
  • Para evitar riesgos para el usuario, el nuevo contrato no considera el pago para de servicios con buses sin certificación de mantenimiento.

 

 

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