Transportes presenta plan especial por maratón y día de la madre:  extensión horaria de metro, aumento de oferta de buses y servicios con desvíos
  • Para este domingo se contempla una serie de medidas con el fin de absorber la llegada y salida de deportistas y para el desplazamiento de las familias para la festividad. Por esta razón, las Líneas 1,2 y 4 abrirán a las 6 am, dos horas antes de lo habitual y el sistema RED de buses contará con el refuerzo de un 33% de buses hacia polos gastronómicos y comerciales.
  • Las autoridades llamaron a planificar los viajes con antelación debido al importante número de cortes de tránsito y los más de 100 recorridos que tendrán modificaciones este domingo durante el horario de la tradicional competencia deportiva.

 

Santiago, 06 de mayo 2022.- La apertura de las Líneas 1,2 y 4 de Metro a las 6 AM, dos horas antes de su horario oficial; el incremento de un 33% de la oferta de buses de más de 40 recorridos que incluyen en sus trazados espacios comerciales y gastronómicos, además de cementerios y los cambios de rutas de más de 100 servicios de RED, son parte del plan que desarrolló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para este domingo 8 de mayo, fecha en la que se desarrollará la Maratón de Santiago y se conmemorará el Día de la Madre.

 

La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, junto a Rubén Alvarado, Gerente General de Metro de Santiago, detallaron el plan que busca absorber el importante aumento en la movilidad en las calles durante la jornada.

 

“Estamos ante una jornada muy desafiante, donde la ciudad verá un importante aumento de los flujos. Por esa razón, este plan se diseñó de tal forma que los pasajeros que asistan al encuentro deportivo puedan llegar durante la madrugada del domingo y también buscamos favorecer los traslados de las personas para celebrar el día de la Madre. Como es habitual, desde el Centro de Operación de buses, CMB, se llevará a cabo un monitoreo directo de buses y un trabajo coordinado con los operadores, a quienes se les solicita contar con servicio de asistencia de buses y grúas en puntos estratégicos, en caso de emergencia. También se trabajará en conjunto con Carabineros, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y los otros medios de transporte de la región”, señaló Paola Tapia.

 

Por su parte, Metro de Santiago adelantará su horario de atención a las 6:00 horas, en la Línea 1, Línea 2 y Línea 4, mientras que el resto de la red (Línea 3, 4A, 5 y 6) operarán en el horario habitual de domingo desde las 8:00 h.

 

“En Metro tenemos el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, y creemos que el deporte al aire libre es una de las mejores formas de hacerlo. Por eso, y para hacernos parte de este importante evento, hemos adelantado el horario de servicio de este domingo en dos horas en Línea 1, Línea 2 y Línea 4. Todas las estaciones de esas líneas comenzarán a funcionar desde las 06:00 hrs., y el resto de la red iniciará el servicio como todos los domingos a las 08:00 hrs. Queremos ofrecer a todos los participantes de la Maratón una alternativa rápida, segura y limpia para que lleguen al Parque O’Higgins y tengan una muy buena experiencia desde que salen de su casa hasta que vuelven con su meta cumplida”, destacó Rubén Alvarado, Gerente General de Metro de Santiago.

 

Durante el desarrollo de la Maratón de Santiago, DTPM coordinó con los operadores los desvíos de más de un centenar de recorridos con el fin de adecuarse a los cortes de tránsito que demandará la jornada, todos ellos se pueden revisar en detalle en la página web de Red (https://www.red.cl/red-comunica/maraton-de-santiago-informate-cuales-son-los-recorridos-desviados/ )

 

En paralelo, con el fin de apoyar el desplazamiento de las familias, se concordó un refuerzo de un 33% en las salidas de más de 40 servicios los servicios que transitan en las cercanías de los grandes centros comerciales, cementerios y avenidas principales, para optimizar los tiempos de traslado de los usuarias y usuarios. Esto apoyará a los vecinos y vecinas de comunas como Santiago, Puente Alto, Maipú, La Florida, Recoleta, Huechuraba, entre otras.

 

“Hacemos el llamado a las personas que el domingo planifiquen su viaje, que utilicen las herramientas tecnológicas, los planificadores de viaje y mantenerse al tanto de cada una de las modificaciones a los servicios, a los refuerzos que tendremos para este día tan relevante”, comentó la directora de Transporte Público, Paola Tapia.

 

Además, Metro recomendó a los usuarios cargar las tarjetas Bip! antes de llegar a las estaciones el domingo, con el fin de facilitar el acceso.

 

Para informarse sobre el detalle de los desvíos que se realizarán el domingo, los invitamos a ingresar a la web de DTPM, Metro y RED y a las redes sociales de las mismas entidades, Metro, DTPM, Red Movilidad y Transantiago. Además, se puede consultar a la APP RED de Movilidad y se puede llamar en forma gratuita al call center al 600730073 (desde celular) o 8007300073 (Teléfono fijo).

 

Servicios que contarán con refuerzo:

201e 203 208 210 211 G11 G13 G15 302 315e 321 348 E06 E08 H04 H08 H12 I07 I13 409 428 429 D14 501 J08 J17 109 110 118 408 B04 B08 B13 B19 B26 C02c C18 F08 F10 F13 F24 102 104

Submit to FacebookSubmit to Twitter