Red Movilidad: nueva licitación de vías incorporará 1.200 nuevos buses eléctricos a Santiago
  • El proceso, que se inició el viernes luego de la luz verde de la Contraloría General de la República, beneficiará a 32 comunas de la Región Metropolitana y cerca de 3,5 millones de personas.
  • Además de la electromovilidad, la licitación destaca por su impulso en materia de seguridad para conductores y usuarios, género y accesibilidad de movilidades diversas.

 

San Joaquín, martes 19 de diciembre de 2023.- El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, explicaron este martes a vecinos de San Joaquín los alcances de la nueva licitación de vías de Red Movilidad 2023 que renovará el 30% de los servicios del Sistema de Transporte Público.

 

121 recorridos, 15 de ellos nuevos, administrados por 5 unidades de negocios, y que incorpora 2.100 buses, 1.200 de ellos nuevos y “cero emisiones”, son parte de los alcances de este proceso de nueva transformación de Red Movilidad, que formalmente comienza este miércoles con la publicación de las bases de licitación a la que deberán postular las empresas interesadas.

 

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, indicó que ““con esta licitación estamos dando un paso muy importante en el mejoramiento y la modernización del sistema de transporte público de Santiago, impactando a más de 3,5 millones de usuarios que lo utilizan día a día en la capital. San Joaquín será una de las 32 comunas beneficiadas con la renovación de 1.200 nuevos buses eléctricos, mejorando la calidad de vida de sus vecinos con viajes más cómodos, seguros y silenciosos. Con esto, además, Santiago alcanzará el 50% de la flota de Red Movilidad como eléctrica, cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Boric de avanzar hacia un transporte público moderno, seguro y sustentable”.

 

Además de la electromovilidad, la nueva licitación 2023 de Red Movilidad destaca por su impulso en materia de seguridad para conductores y usuarios, género y accesibilidad de movilidades diversas.

 

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, sostuvo que “llevamos meses trabajando en este proceso, incluyendo una etapa de participación ciudadana, recogiendo la opinión del mercado y también de expertos. Esta nueva transformación está pensada para las personas usuarias, incluyendo mejores condiciones de accesibilidad, más espacios para asientos preferentes e incluso para perros de asistencia. Queremos seguir avanzando en un transporte más cercano y eficiente para todos y todas”.

 

Las comunas de La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda son parte de los sectores que se verán beneficiados y tendrán más de la mitad de sus servicios en el proceso de licitación. En el caso de la comuna de San Joaquín, esta modernización de los servicios del sistema Red Movilidad llega al 72%.

 

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, señaló que "quiero apuntar algo muy importante, que los buses dan dignidad. Y eso es lo que requieren los ciudadanos y ciudadanas de San Joaquín, pero también de Chile entero, que el transporte público sea algo digno, y sin duda desde que llegó la directora Paola Tapia, el gobierno y el ministerio se han preocupado de que eso ocurra. Y vamos encaminados con estos buses, con aire acondicionado, USB y una serie de otros beneficios. De verdad es algo que dará más dignidad a nuestros viajes. Que el transporte público sea más digno es fundamental y estamos muy felices por esta noticia".

 

La preparación para la elaboración de las bases de esta Licitación de Vías 2023 comenzó en 2022 e incluyó varias etapas que permitieron recoger las inquietudes ciudadanas y de la industria. Entre ellas se desarrolló un proceso de participación ciudadana, en el 15.300 personas pudieron entregar sus opiniones y necesidades respecto del sistema, se recabaron observaciones, comentarios y sugerencias de todos los interesados en Red Movilidad, y se realizó una inédita consulta al mercado para fabricantes de buses, con el fin de recoger antecedentes, experiencias y propuestas de aspectos técnicos a implementar en los nuevos buses de Red Movilidad, poniendo el foco en tecnologías “cero emisiones”.

Submit to FacebookSubmit to Twitter