Las Estaciones de Intercambio Modal (EIM) son un tipo de infraestructura fundamental para la oferta integrada del Sistema de Transporte. Permiten conectar diversos modos de transporte, lo que facilita los transbordos de los pasajeros a través de una circulación cómoda, expedita y rápida. Estos intercambios se dan, principalmente, entre la red de Metro y los servicios de transporte de buses urbanos de superficie. En algunos puntos también se puede hacer transbordos con taxis, taxis colectivos, buses rurales e incluso conectar con el aeropuerto de Santiago, como ocurre en la Estación Intermodal de Pajaritos.
La infraestructura de interconexión modal puede ser concesionada, como ocurre en las estaciones EIM La Cisterna y EIM Aeropuerto Nuevo Pudahuel, o no concesionada. Las EIM en operación son:
Estaciones intermodales - interconectadas
- Franklin: Ubicada en la comuna de Santiago, tiene más de 3.600 m2, desde donde operan seis servicios de buses Red que atienden, semanalmente, a más de 75 mil usuarios, quienes tienen como origen o destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
- Los Libertadores: Está en la comuna de Quilicura y tiene 2,8 hectáreas. Semanalmente, presta servicio a más de 155 mil usuarios de la zona norte de Santiago, a través de recorridos de buses Red, rurales e interurbanos que conectan con la Línea 3 de Metro.
- La Cisterna: Corresponde a la estación más grande del Sistema, tanto por su superficie (56.390 m2) como por la carga operacional. Conecta, semanalmente, a 330 mil usuarios con la Línea 2 y 4A de Metro y con recorridos de buses Red. Las personas usuarias que usan esta EIM se dirigen principalmente a La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y San Ramón.
- Bellavista de La Florida: Ubicada en la comuna de La Florida, en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con calle Serafín Zamora, conecta semanalmente a más de 155 mil personas con Línea 5 de Metro y buses Red hacia Macul, Ñuñoa, La Granja, San Ramón, La Cisterna, Pirque y Puente Alto. También, permite conectar con buses interurbanos con destino a San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Talagante, El Monte, El Paico, San José de Maipo y parte del litoral central.
- Del Sol: Está emplazada en la comuna de Maipú, en avenida Pajaritos, en el nudo que forman la Autopista del Sol y Américo Vespucio. Conecta semanalmente a más de 75 mil usuarios de la Línea 5 de Metro con Pudahuel, Lo Prado, Estación Central y Padre Hurtado, mediante buses Red y con buses interurbanos con destino a Malloco, Talagante, El Monte y El Paico.
- Lo Ovalle: Ubicada en la intersección de Gran Avenida y calle Carvajal, en la comuna de La Cisterna, esta estación intermodal conecta semanalmente a más de 150 mil personas con Línea 2 de Metro y servicios de buses Red que operan entre las comunas de La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Miguel, Maipú, La Florida, La Granja, El Bosque, Puente Alto y San Bernardo; y con buses interurbanos con destino al litoral central y las comunas de Pirque y Buin.
- Vespucio Norte: Ubicada en el límite entre las comunas de Recoleta y Huechuraba, junto a la Autopista Vespucio Norte. Conecta semanalmente a más de 150 mil personas usuarias entre Línea 2 de Metro y servicios de buses Red que acercan a las comunas de Huechuraba, Conchalí, Recoleta y Quilicura; y con servicios rurales hacia Lampa, Colina y Til Til.
- Pajaritos: Ubicada en la comuna de Lo Prado, junto a la Ruta 68. Esta intermodal conecta semanalmente a más de 122 mil usuarios entre la Línea 1 de Metro y servicios de buses Red y, principalmente, con servicios interurbanos que tienen como destino el litoral de la Región de Valparaíso. Además, es una de las principales conexiones con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por medio de servicios de transporte de pasajeros, operados tanto por empresas privadas como a través del servicio Red 555.
- Aeropuerto Nuevo Pudahuel: Ubicada en la comuna de Pudahuel, en el recinto del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esta intermodal conecta semanalmente a más de 10 mil usuarios con el Aeropuerto por medio de servicios Red 555 y 444.

Además de estos puntos, existen otras estaciones de Metro con conexiones a distintos modos interurbanos e internacionales, como son:
- Estación Central (Línea 1 de Metro), que permite conectar con el resto del país a través de servicios de Ferrocarriles (EFE) y de buses interurbanos en el Terminal San Borja.
- Universidad de Santiago (Línea 1 de Metro), donde los pasajeros tienen conexión directa a servicios de buses hacia diferentes destinos nacionales e internacionales, a través del Terminal Alameda y el Terminal Sur.
- Los Héroes (Líneas 1 y 2 de Metro), que permite conectar con servicios de buses Red hacia diferentes destinos nacionales e internacionales en el Terminal Los Héroes.
- Lo Valledor (Línea 6 de Metro) que permite conectar con servicios de buses Red y con el Tren Nos - Estación Central.
Dado que las intermodales optimizan las condiciones de integración del sistema, el DTPM está permanentemente estudiando la factibilidad de generar mayor interconexión, ya sea a través de estaciones propiamente tal o de zonas de intercambio modal, que son aquellos espacios en la vía pública que ofrecen una o más alternativas de transporte, particularmente buses urbanos y Metro.
Considerando la importancia de los espacios intermodales y la contribución para mejorar las condiciones de integración del Sistema, el DTPM está permanentemente estudiando la factibilidad de generar mayor interconexión, ya sea a través de estaciones intermodales o mediante zonas de intercambio modal, que son aquellos espacios en vía pública que ofrecen una o más alternativas de transporte, particularmente, de buses Red y Metro.
Por esta razón, continúan en estudio:
- Estación Intermodal Escuela Militar: Cuenta con el desarrollo de anteproyecto y el estudio de modelo de negocio de la estación concluidos.
- Otras zonas de intercambio modal: el DTPM trabajó en forma conjunta con Metro en proyectos de nueva infraestructura intermodal de superficie:
- Estudio de intermodalidad entornos de las estaciones Cerrillos de Línea 6 e Irarrázaval de la línea 3; en las comunas de Cerrillos y Ñuñoa respectivamente.
- Estudio de intermodalidad entorno de la estación intermodal Los Libertadores de la Línea 3 en la comuna de Quilicura.
- Ingeniería básica para obras del entorno de la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3, en la comuna de La Reina.
- Futura estación Estoril de Línea 7.
Además, DTPM participa en mesas de trabajo, junto con EFE, para analizar proyectos de infraestructura intermodal en las futuras estaciones del proyecto de tren de cercanía entre Quinta Normal, Batuco y Melipilla.
En el estudio de estas iniciativas se ha incorporado como objetivo mejorar el entorno de las estaciones de Metro y de EFE para que la integración de los distintos modos de transporte entregue una mayor calidad de servicio a las personas usuarias.
