Ministerio de Transportes realiza el lanzamiento de licitación que renovará el 30% de los buses de Red Movilidad
  • Este proceso busca que la mitad de la flota del transporte público de Santiago sea eléctrica, y abarca 121 recorridos y 23 terminales.
  • Autoridades del MTT realizaron una presentación a la que asistieron actuales operadores del sistema, fabricantes de buses y empresas interesadas de países como Brasil, Francia, Inglaterra, Colombia, China, Estados Unidos, Argentina y España.

 

Miércoles 3 de enero de 2024.- Este martes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas; y la directora de InvestChile, Karla Flores, participaron en la presentación de los principales contenidos y desafíos de la nueva Licitación de Concesión de Uso de Vías 2023, que contempla la incorporación de 1.200 buses eléctricos nuevos en Santiago, beneficiando a 3,5 millones de personas.

 

A la actividad asistieron representantes de las actuales empresas operadores del sistema, fabricantes de buses y empresas internacionales que han manifestado interés en formar parte del transporte público de la capital, entre las cuales destacan algunas de Brasil, Francia, Inglaterra, Colombia, China, Estados Unidos, Argentina y España.

 

Esta nueva licitación busca renovar el 30% de los servicios que actualmente operan en la Región Metropolitana, abarcando 121 recorridos y 23 terminales, de manera que Santiago alcanzaría el récord del 50% de la flota total eléctrica y seguiría consolidándose como la ciudad con más buses eléctricos en el mundo fuera de China.

 

Gracias a este proceso, las principales comunas beneficiadas serán La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, a las que se les renovará más de la mitad de sus recorridos.

 

“Hoy día damos un nuevo paso que nos distingue. Esto pone a Santiago como una ciudad líder en descarbonización del transporte público. Nuestro sistema es mirado con admiración, y como ministerio es importante tener la mayor cantidad de participantes para avanzar en una red integrada, sostenible, sustentable, con perspectiva de género y valorada por las personas”, mencionó el ministro Muñoz.

 

En esta misma línea, Paola Tapia destacó que “el Gobierno de Chile cree en la asociación público-privada. Hemos realizado un arduo proceso de elaboración de estas bases de licitación, 15.300 personas nos dieron a conocer las principales problemáticas que vivían día a día, y a ello sumamos los diálogos ciudadanos en las casi 20 comunas que se verán beneficiadas con buses modernos, no contaminantes, con accesibilidad universal y seguros”

 

Entre las principales características de este proceso destaca la exigencia de incorporar a más mujeres conductoras al sistema, así como una serie de mejoras en los buses: ahorro de energía, sistema de suspensión, botón de emergencia para el conductor, paneles que indican la temperatura, la instalación de cámaras de vigilancia y otras adaptaciones en materia de accesibilidad universal para las personas en situación de discapacidad, como más espacios para asientos preferentes e incluso para perros de asistencia.

 

La adjudicación sería realizada en el segundo semestre de 2024 y se espera que todos estos avances estén implementados en su totalidad en 2025.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter