MTT anuncia plan antievasión 2024 que busca aumentar controles
  • El balance 2023 arrojó más de 286 mil controles en buses, un aumento de 54% de zonas paga y más de 2,6 millones de personas enroladas para pagar con código QR.

 

  • Tras la aplicación de las medidas, durante el segundo semestre el sistema registró un alza de 23% en las validaciones de los buses y la evasión cayó a 39,8%.

 

Martes 16 de enero de 2024. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el cumplimiento de todos los objetivos propuestos en el plan para reducir las cifras de evasión en el sistema Red Movilidad, durante el 2023.

 

Así lo informó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien dio cuenta de los avances durante el año pasado. En fiscalización, se realizaron 286.021 controles (123% más que en 2022); las zonas pagas subieron de 184 a 283 (+54%); los usuarios enrolados para el pago con código QR llegaron a los 2.640.853 mientras que 26.851 se inscribieron en la recarga automática.

 

El cumplimiento de todas las medidas del Plan Antievasión, más el trabajo colaborativo intersectorial con las empresas de transporte público metropolitano, las conductoras y conductores, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros de Chile, permitieron la baja de 6 puntos porcentuales en el índice de evasión, que el primer semestre de 2023 registró un 45,8% para luego caer a 39,8% el segundo semestre.

 

“Cumplimos con todas las metas que nos propusimos, pero ahora queremos ir más allá. Porque con evasión no es posible seguir mejorando el sistema, porque con evasión no es posible seguir renovando la flota de buses y sumar más buses eléctricos. La caída de 6 puntos en el índice de evasión, llegando a 39,8%, es muy importante porque nos muestra el camino por donde tenemos que seguir. Estos resultados solo nos obligan a seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo compromiso en las calles, implementando nuevas medidas y mejorando el sistema”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Por su parte, la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicó que “estas cifras nos dejan la vara alta para seguir trabajando en este esfuerzo colaborativo, que no sería posible si las personas no hubiesen tomado conciencia de lo importante que es día a día pagar el pasaje. Para seguir avanzando, además de fortalecer el trabajo ya hecho, incorporaremos nuevas medidas para continuar la tendencia a la disminución del no pago”.

 

"El transporte público es de todos, por lo que todos somos responsables de que este sistema pueda desempeñarse de la mejor forma posible. Durante el año pasado, en estos controles y fiscalizaciones que se efectuaron en buses de diferentes puntos de la Región Metropolitana, logramos la detención de más de 50 personas, ya sea por delitos u órdenes de detención vigentes. Para el año 2024 seguiremos con este servicio para mejorar la calidad de la red, tanto en Santiago como en todo el país".

 

Plan Antievasión 2024

El ministro Muñoz anunció que este año se implementará un plan piloto para el uso de cámaras externas que permitan aumentar el control sobre el uso de las puertas traseras de los buses, además de incrementar los controles por no pago de tarifa hasta llegar a los 300 mil en 2024. En paralelo, se trabajará un proyecto de ley que permita aumentar las sanciones a quienes no pagan su pasaje.

 

El coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, Emilio Teixidor, destacó que "el transporte público es de todos, por lo que todos somos responsables de que este sistema pueda desempeñarse de la mejor forma posible. Durante el año pasado, en estos controles y fiscalizaciones que se efectuaron en buses en diferentes puntos de la Región Metropolitana, logramos la detención de más de 50 personas, ya sea por delitos u órdenes de detención vigentes. Para el año 2024 seguiremos con este servicio para mejorar la calidad de la red, tanto en Santiago como en todo el país".

 

El plan Antievasión 2024 del MTT considera una nueva campaña denominada “Bip! a Bip! construimos una mejor red”, la que estará disponible en redes sociales, medios de comunicación, paradas y al interior de los buses. También se habilitó la página web bipabip.cl con información sobre el sistema, tarifas, formas de pago y multas.

 

 

 

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