Destacan alto número de buses eléctricos del transporte público de Santiago en seminario de la Embajada Sueca
  • La actividad contó con una exposición de Frances Sprei, reconocida ingeniera ambiental y doctora en Energía y Medioambiente sueca que también fue parte de la edición 2024 de Congreso Futuro.
  • El sistema Red Movilidad se consolida como uno de los pioneros en electromovilidad en el mundo. De hecho, Santiago es la ciudad fuera de China con más buses eléctricos.

 

Martes, 16 de enero de 2024.- La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, participó en el conversatorio “Transporte urbano sostenible: La experiencia de Suecia”, organizado por la embajada sueca en Chile. 

 

La actividad, que también contó con representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y empresas fabricantes, fue una instancia para compartir buenas experiencias de ambos países en materia de transporte y cuidado del medioambiente, además de los últimos avances del sistema Red Movilidad. 

 

Hoy en día la capital chilena es la ciudad del mundo con más buses eléctricos fuera de China. Esto gracias a su flota que supera las 2.400 unidades cero emisiones y de alto estándar, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, wi-fi, cargadores USB y accesibilidad universal. 

 

Esta cifra aumentará aún más con la nueva licitación de vías 2023, que busca renovar el 30% de los servicios de Red Movilidad, impactando a más de 3,5 millones de usuarios, principalmente de comunas como La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. 

 

En este contexto, Tapia expresó que “como Directorio de Transporte Público Metropolitano estamos participando activamente en la difusión de nuestros procesos y en la conversación abierta sobre la importancia de la movilidad sustentable. Por eso agradecemos la invitación de la embajada sueca, donde pudimos ver distintas experiencias y visiones académicas para seguir trabajando con una visión ciudadana”. 

 

El conversatorio contó con una presentación de la reconocida ingeniera ambiental y experta en implementación de políticas de transporte sustentable de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Frances Sprei, quien también fue una de las expositoras de la edición 2024 de Congreso Futuro. 

 

“Encuentro impresionante que Santiago tenga una cantidad tan alta de buses eléctricos y sea una de las ciudades pioneras en esta materia. Pienso que es una muy buena iniciativa que demuestra que no solo en Europa o China se pueden aplicar estos avances. Es un ejemplo que debe ser difundido”, destacó la especialista. 

 

La doctora en Energía y Medioambiente agregó que “uno debe tener la idea de que el transporte público es para todos, incluso para quienes tienen ingresos más altos. También tiene que ser atractivo, de otra manera no avanzaremos en tener un sistema sustentable”. 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter