Más de 15 mil personas fueron parte del proceso de participación ciudadana para mejorar el sistema Red Movilidad
  • ¿Qué te mueve? Se llamó el proceso que se realizó durante 2023 y que recogió inquietudes sobre el sistema mediante encuestas, talleres y diálogos comunales.
  • Los resultados fueron considerados en la elaboración de las bases de la nueva licitación de RED Movilidad.

Martes 23 de enero 2024. El Directorio de Transporte Público Metropolitano realizó hoy la ceremonia de Devolución de Resultados del Proceso Participativo ¿Qué te Mueve?, mediante el cual 15.300 personas entregaron sus propuestas para transformar Red Movilidad. Para ello se realizaron durante 2023 encuestas, diálogos comunales en 20 municipios y 10 talleres con distintos grupos de interés.

 

El objetivo de este trabajo era incluir dentro de la transformación de Red Movilidad elementos propuestos por la ciudadanía para ser analizados y considerados, incluyendo una perspectiva de género y movilidades diversas. Gran parte de las inquietudes encontraron respuesta en la última licitación del sistema, lanzada en diciembre pasado, y en la gestión del DTPM.

 

La directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que “durante el año pasado desarrollamos el proceso ¿Qué Te Mueve?, abierto, integral, a través del cual estuvimos en el territorio, junto a vecinas y vecinos de 20 comunas, recibimos en total la participación de más de 15 mil personas, y hoy estamos mostrando cómo todo ese proceso permitió mejorar nuestra licitación, incorporar nuevos buses eléctricos, mejorar la calidad y el confort en el servicio. Seguiremos trabajando en el territorio y para el territorio, para tener una mejor movilidad”.

 

Resultados

Este trabajo se realizó bajo tres ejes: Buses, Funcionamiento y Servicio e Infraestructura. Entre los principales resultados destaca que las personas solicitan acelerar el recambio de buses (30% en la encuesta). Al respecto, la nueva licitación considera la incorporación de 1.200 buses eléctricos que se sumarán a los 2.480 existentes hoy.

 

Otra de las inquietudes recogidas en el proceso es la solicitud de implementar elementos para prevenir delitos. En la licitación en curso se incluyen sistemas de cámara y grabación para tener registro de todo evento que se registre al interior de los buses.

 

Respecto del funcionamiento y servicio, en la participación ciudadana se solicitaba aumentar la frecuencia de buses. Para lo primero, las bases de licitación incluyen el principio orientador de Calidad de los Servicios, que incluye estándar de atención con foco en las personas, la correcta entrega del servicio y una constante revisión y análisis.

 

Sobre la infraestructura, las personas usuarias pedían mejorar la iluminación y el equipamiento de las paradas. En esa línea, el DTPM tiene en desarrollo un plan de mantenimiento de puntos de parada con el que ya se han recuperado más de 7 mil refugios y, además, está en proceso un plan de paradas seguras y accesibles con paneles de información variable, botón de alerta, iluminación y mejores condiciones de accesibilidad.

 

Beatriz Bernales, dirigenta social de La Florida, mencionó que "nos invitaron a este encuentro e hicimos todas nuestras inquietudes. En nuestro sector, hace tres años que pedíamos un paradero. Esta solicitud salió en una de las reuniones y a las pocas semanas colocaron la parada, así que como comunidad estamos muy agradecidos y realmente estos diálogos ciudadanos nos acercan y ayudan".

 

Por su parte, Ruth Faéz, directora de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Miguel, valoró que "este proceso ha sido súper completo. Lo recibimos de súper buena forma porque tuvimos una excelente convocatoria de los vecinos en las reuniones con DTPM y nos permitió ser parte de la nueva convocatoria de todo lo que sea transporte público".

 

Conoce más detalles de los resultados en esta presentación:


 

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