Confederación de conductores depone llamado a paro en Red Movilidad
  • La Confenared indicó que no mantendrán el llamado a movilización para el próximo lunes 4 de marzo.
  • Para facilitar el traslado de las personas, y en el marco del Plan Marzo, el Directorio de Transporte Público Metropolitano anunció aumento en la flota y frecuencia de buses, además de un monitoreo permanente de la operación del transporte.

 

Santiago, 29 de febrero de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios del Trabajo y Transportes, y de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) que agrupa a conductoras y conductores del sistema Red Movilidad, anunciaron que el sistema Red Movilidad operará con normalidad el próximo lunes 4 de marzo, descartándose una paralización para esa jornada.

 

Es en esa línea que se retomará una mesa de trabajo, liderada por los seremis de Transportes y Trabajo, ­conformada por diferentes entidades estatales y representantes de los conductores con la finalidad de mejorar las condiciones de quienes día a día manejan los más de 6.500 buses del transporte público de Santiago.

 

Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó que “esta instancia demuestra que, como Ministerio de Transportes y DTPM, siempre hemos estado abiertos al diálogo y hemos conformado espacios de participación con los distintos representantes de conductores y conductoras, destacando que su labor es esencial para el traslado de los millones de personas que se mueven diariamente por la ciudad y que desde el lunes retoman sus actividades. Para ello nos hemos preparado como gobierno, en un trabajo coordinado con los distintos actores, sin dejar espacio a la improvisación”.

 

Por su parte, el presidente de Confenared, Luis Campos, destacó que “nosotros como organización hemos retomado el diálogo, representamos a más de 15.500 trabajadores del sistema. Creo que en esa mirada nosotros queremos avances, que sean graduales, porque no todo se soluciona de un día para otro (...). Nosotros como organización vamos a deponer este lunes 4, el llamado a movilización y nosotros vamos a garantizar que los buses salgan a la calle con toda la tranquilidad, porque esta mesa tiene que ser positiva”.

 

El seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Marco Canales, dijo que “para nosotros desde el Ministerio del Trabajo es muy importante esta mesa de trabajo con los distintos actores involucrados, con un carácter tripartito, cómo lo es el espíritu de nuestro Gobierno. Es muy importante mejorar la calidad de vida y de trabajo de las y los trabajadores del transporte público, sobre todo en temas de higiene y seguridad y así tener los mejores resultados en conjunto”.

 

Mientras que Rodrigo Valladares, seremi de Transportes, señaló que “la modernización de Red Movilidad ha sido una preocupación a lo largo de los diferentes gobiernos, donde el punto común ha sido el bienestar de las y los conductores y ahora no es la excepción. Por eso, queremos seguir mejorando el servicio tanto para los usuarios, como también para quienes construyen Red Movilidad. Ahora, y como siempre, seguiremos abiertos al diálogo, por lo que reactivaremos la mesa de higiene y seguridad, para avanzar, pero avanzar de forma efectiva, con el compromiso de trabajar en los desafíos y entregar las condiciones necesarias a las y los conductores de Red Movilidad y así ellos puedan brindar a los usuarios y usuarias un servicio de calidad”.

 

En tanto, y en marco del Plan Marzo, las autoridades recordaron que existirá un aumento en la flota, con cerca de 1.000 buses adicionales operando, un aumento de frecuencia de 15% de buses del sistema Red Movilidad y un refuerzo en más de 60 servicios, además de un monitoreo permanente de la operación del transporte para facilitar el traslado de las personas.

Submit to FacebookSubmit to Twitter