Estudiantes innovan con ideas para disminuir la evasión en el transporte público
  • Más de 80 jóvenes de diferentes universidades e institutos de formación técnica, se congregaron en la Universidad Mayor en inéditas jornadas para formular ideas para disminuir los índices de no pago de tarifa en Red Movilidad.
  • La instancia fue convocada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

Domingo, 12 de mayo de 2024.- Bajo el titulo ¿cómo disminuir las cifras de evasión en el transporte público de Santiago? más de 80 estudiantes de universidades y centros de formación técnica de Santiago y regiones se reunieron este viernes y sábado para desarrollar proyectos tendientes a enfrentar el porcentaje de evasión que existe en la capital, y lograr incrementar el pago de la tarifa.

 

La instancia denominada “Jóvenes Innovadores: Desafiando el futuro de la movilidad”, fue organizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) como forma de integrar a la ciudadanía, y en este caso a los estudiantes de educación superior, a las políticas públicas para enfrentar el porcentaje de evasión que actualmente llega al 39,8%.  

 

En la oportunidad, participaron alumnos y alumnas de 10 instituciones de educación superior, tales como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras que trabajaron en ideas que permitieran incrementar las validaciones.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la instancia que “hace partícipe e involucra a futuros profesionales en cómo abordar la muy preocupante evasión tarifaria, que ha afectado por años al transporte público como es la evasión. Este concurso nos ayuda a explorar nuevas formas de concientizar a las personas respecto de su profundo daño tanto financiero como social, y también a idear estrategias que permitan disminuir la cantidad de infractores que opacan el crecimiento en tecnología y calidad que ha tenido el transporte público en Santiago”.

 

El grupo de estudiantes ganador fue el de la escuela de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile conformado por Alonso Almendras Troncoso, Natalia Meza Mateluna y Paula Cabrera Gamboa quienes propusieron un modelo de optimización con IA descriptivo de evasión por zonas, tipos de usuario y perfiles; y predictivo del efecto de medidas anti evasión aplicados en diferentes puntos de la ciudad.

 

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, indicó que “enfrentar la evasión es un desafío de todos. Creamos Red Innova para promover instancias para generar propuestas de mejorar al transporte público. Esta primera ideatón logró convocar a jóvenes con que sus ideas buscan acciones concretas para recuperar el espacio público y hacer del transporte un espacio seguro con perspectiva de género”.

 

El segundo lugar de la iniciativa fue para estudiantes de la Universidad San Sebastián de Concepción que desarrollaron un proyecto para evitar el mal uso de la tarjeta estudiante (TNE) creando sellos y clasificaciones que premien el uso correcto de este beneficio, mientras que el tercer lugar fue de estudiantes de la Universidad de Chile con una propuesta para mejorar la satisfacción de los usuarios con el servicio mediante el trabajo con conductores.

 

Dentro de los proyectos que también se desarrollaron estuvieron un sistema de reciclaje que otorgue rebajas en viajes futuros, un sistema de puntos para usuarios frecuentes con descuentos en servicios o la incorporación de cámaras de reconocimiento facial para quienes evadan el pago del pasaje.

 

El concurso “Jóvenes Innovadores: Desafiando el futuro de la movilidad” organizado por el DTPM, contó con la participación de representantes de empresas operadoras, y la colaboración de la Universidad Mayor, y las empresas Sonda, EnelX y SRL, y los grupos ganadores recibieron como premio notebooks, scooters eléctricos y iPads.

Submit to FacebookSubmit to Twitter