Ministro de Transportes y Telecomunicaciones firma acuerdo con Suecia para mejorar el transporte público en Chile
  • Se trata del “Memorándum de Emprendimiento”, que permitirá colaborar con información, prácticas y tecnología para que ambos países avancen en innovación, modernización y mejoramiento del transporte público.
  • Uno de los focos de este acuerdo será enfrentar el cambio climático, algo que Chile ya ha estado realizando con la incorporación de buses eléctricos en diferentes ciudades a lo largo del territorio, además de diferentes proyectos ferroviarios.

 

Estocolmo, 14 de junio.- En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, firmó el “Memorándum de Entendimiento” junto al ministro de Asuntos Rurales e Infraestructura de Suecia, Andreas Carlson, acuerdo que permitirá la cooperación entre ambos países mediante el intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología en materia de movilidad inteligente, transporte sustentable y seguridad vial.

 

El “MoU”, por sus siglas en inglés, es un paso más según el ministro Juan Carlos Muñoz, en la cooperación internacional que a su vez rinde frutos en materia de políticas públicas. “Como Gobierno de Chile, uno de nuestros pilares ha sido mejorar los traslados de miles de compatriotas, lo que se ha visto reflejado en la incorporación de buses eléctricos en ciudades como Antofagasta, Rancagua y Santiago. La firma de este acuerdo permitirá que tengamos una movilidad más sostenible y amigable con el medioambiente”.

 

Gracias a este intercambio se espera avanzar aún más en innovación, modernización y mejoramiento del transporte público, tanto en Chile como en Suecia, así como las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

 

Red Movilidad actualmente se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica, y Santiago se posiciona como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China, lo que ha permitido reducir la contaminación ambiental y acústica. Un ejemplo de ello es la disminución de un 44% del ruido en hora punta en la Alameda, una de las principales vías de la capital.

 

Es importante recordar que Chile y Suecia ya tienen una sólida trayectoria de amistad en diferentes materias. Sin embargo, intercambios de este tipo formalizan dicha relación y entregan un marco regulatorio que las facilita.

 

De esta manera, este acuerdo bilateral, que también tiene como objetivo enfrentar el cambio climático, se traducirá en distintas formas de colaboración, como el intercambio de información sobre buenas prácticas, proyectos en conjunto y visitas técnicas.

 

El MoU tendrá una duración de cinco años desde su firma, por lo que regirá hasta el 14 de junio de 2029.

Submit to FacebookSubmit to Twitter