- Según el estudio de B-Brands, el sistema también fue posicionado en lo alto de las subcategorías Personas, con el sexto lugar, y Prosperidad, en el décimo puesto.
- Actualmente el transporte público de Santiago cuenta con 2.555 buses eléctricos y más de 1.800 mujeres conductoras, consolidando a Chile como un país pionero en cuidado al medioambiente y equidad de género.
Martes, 27 de mayo de 2025.- El transporte público de Santiago, RED Movilidad, fue destacado en el Top 10 del estudio de marcas B-Brands 2025, que por primera vez incluyó a la industria de movilidad, considerando su contribución para las personas, el medioambiente y la economía.
Esto es el fruto de un proceso permanente de modernización que ha estado desarrollando el sistema. Reflejo de ello son sus actuales 2.555 buses eléctricos y una nota 5,5 en el último Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras, la más alta desde que se realiza dicha encuesta.
En este sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “como Gobierno tenemos en el centro de nuestra gestión a las personas y su calidad de vida. Toda la transformación de RED apunta justamente a entregar una mejor experiencia de viaje a los millones de usuarios que día a día utilizan el servicio, y esto lo logramos con buses más cómodos y menos contaminantes, con mayor cobertura, más seguridad, más tecnología y mejor infraestructura. Resultados como los de este estudio confirman que las personas perciben y valoran este esfuerzo y, en el fondo, significa que vamos por el camino correcto”.
Mientras que la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, agregó que “el reconocimiento que ha ido ganando Red Movilidad como marca pública responde a una serie de acciones estratégicas. Por un lado, avanzamos en electromovilidad, contando hoy con la mayor flota fuera de China y que seguirá creciendo este año. También le hemos dado al transporte público rostro de mujer, superando ya las 1.800 conductoras que entregan viajes con más empatía al usuario, que mejoran el clima laboral al interior de las empresas y que significan trabajos dignos para ellas”.
En esa misma línea, durante este 2025 el sistema estará incorporando otros 1.800 nuevos buses eléctricos, con lo que alcanzará un 68% de flota “cero emisiones”.
El avance de la electromovilidad en el sistema RED ha sido un aporte positivo para Santiago. Según consigna el Primer Informe de Electromovilidad del DTPM, este tipo de buses es responsable de solo el 3,3% de las emisiones que genera el transporte, mientras que la mayoría viene de vehículos particulares.
De hecho, durante los últimos años, las emisiones locales de material particulado en la ciudad se han reducido en un 80%, mientras que el ruido en avenidas como la Alameda y Santa Rosa han disminuido en más de un 40%, lo que coincide con la incorporación de buses eléctricos en la capital, a partir de 2017.
Adicionalmente, los nuevos contratos de concesión de vías establecen una cuota mínima de trabajadoras de un 18%, lo que consolida a Chile como el país con el mayor porcentaje de conductoras profesionales en el transporte público urbano.
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