- El beneficio “Dale QR!” fue reconocido con el Premio Sochitran, que se entrega cada dos años para premiar a la mejor iniciativa en el rubro.
- Cinco gerencias presentaron avances del sistema Red Movilidad en materia de electromovilidad, operación, sistemas de pago, movilidades diversas y experiencia usuaria.
Santiago, 10 de junio de 2025.- Con un total de nueve presentaciones sobre avances del sistema Red Movilidad, y un reconocimiento al beneficio “Dale QR!”, el Directorio de Transporte Público (DTPM), encabezado por su directora Paola Tapia Salas, tuvo una destacada participación en el XXII Congreso Chileno de Ingeniería en Transporte, organizado por la Universidad de Los Andes y la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte (Sochitran).
Se trata de la principal instancia del rubro en el país, que se realiza desde 1984 y donde más de 300 académicos, estudiantes y profesionales del área, se reunieron para discutir metodologías y presentar diferentes proyectos que se han implementado a lo largo del territorio nacional.
Cabe destacar que el rol de Sochitran es crucial en el desarrollo del transporte en Chile, debido a que su misión es fomentar la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector, así como colaborar en políticas públicas.
“El Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte es mucho más que un encuentro académico, es un espacio único donde convergen el mundo público, privado y universitario para pensar el presente y futuro de la movilidad en Chile. Este año, la participación activa del DTPM, con presentaciones de proyectos aplicados, posters técnicos y presencia en sesiones plenarias, ha sido clave para enriquecer el debate. Su mirada permite tender puentes entre la rigurosidad técnica y la factibilidad real en nuestro contexto nacional. Estas instancias no solo fortalecen la disciplina, sino que impulsan decisiones más informadas, sostenibles y conectadas con las necesidades del país”, mencionó Camila Balbontín, presidenta de Sochitran.
Es por ello que, en esta oportunidad, cinco gerencias del DTPM presentaron iniciativas orientadas a automatizar y mejorar los procesos de monitoreo de la operación de los buses Red Movilidad, además de la accesibilidad. También expusieron el impacto social, económico y ambiental de la electromovilidad en el sistema, abordado en el Primer Informe de Electromovilidad 2024.
Además, el organismo recibió el premio Sochitran -que se otorga cada dos años a la mejor iniciativa en el área- al beneficio “Dale QR!”, que fija un monto máximo mensual de gasto en transporte público metropolitano para las y los usuarios frecuentes que pagan con el celular.
En este sentido, fue destacado el rol del gerente de Finanzas y Análisis Económico del DTPM, Diego Cruz; el gerente de Sistemas Inteligentes de Transporte, Alejandro Schmidt; y a Antonio Gschwender, quienes fueron actores relevantes en el desarrollo de este beneficio, que en 2024 fue entregado a cerca de 90 mil personas.
“Agradecemos a Sochitran por este reconocimiento al ‘Dale QR!’, ya que desde su implementación en 2023 ha demostrado ser una política pública de alto impacto. Ya hay 4 millones de personas registradas para pagar con QR y tan solo en 2024, cerca de 90 mil personas han podido ahorrar en transporte público validando con su teléfono y recientemente se expandió a relojes inteligentes, demostrando que Red Movilidad cada día avanza en más modernidad y comodidad para sus usuarios y usuarias”, indicó Paola Tapia.
“Como DTPM participamos en un total de nueve instancias, exponiendo los logros y desafíos del sistema. El transporte público de Santiago está en permanente mejora, en materias como electromovilidad, operación, experiencia usuaria y movilidades diversas, y es por ello que cinco gerencias de nuestra institución han venido a dar cuenta del trabajo que hemos realizado”, agregó la autoridad.
En detalle, las presentaciones realizadas por el DTPM en el XXII Congreso Chileno de Ingeniería en Transporte fueron las siguientes:
- “Impacto social, económico y ambiental de la electromovilidad en el transporte público: Caso Santiago de Chile”, por Paola García, Vicente Iglesias y Celia Iturra de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento.
- “Electromovilidad y reducción del ruido urbano: Evaluación del impacto en el Sistema de Transporte Público de Santiago”, por Celia Iturra, Juan Pablo Olea, Paola García y Vicente Iglesias, de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento.
- “Aplicación web para el monitoreo de quiebres en línea”, por Vicente Iglesias, Matías Villaseca y Paola García.
- “Detección de adherencia en ruta”, por Juan Pablo Olea, Vicente Iglesias, Matías Villaseca y Paola García.
- “Percepción usuaria en el Sistema de Transporte Público Metropolitano Red Movilidad”, por Paula Valenzuela, de la Gerencia de Vinculación Ciudadana; y Antonio Gschwender y Sebastián Tamblay, de la Gerencia de Planificación.
- “Incentivo tarifario Dale QR!”, por Alejandro Schmidt.
- “Estrategias para facilitar el pago en el transporte público: Evaluación piloto segundo validador en buses Red Movilidad”, por Matías Ramírez, de la Gerencia de Contratos; y Valentina Carrillos, de la Gerencia de Proyectos de Desarrollo e Innovación.
- “Implementación de un Sistema de Control de la Operación de Zonas Pagas”, por Ana Leiva, José González y Pamela Abarca, de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento.
A esto se suma la participación de Paola Tapia en la sesión plenaria “Ciudades y transporte suburbano”, junto a Pilar Giménez, directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de Los Andes; y Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.