Jefa del Programa de Fiscalización Paula Flores

Desde este martes 3 de julio, los vehículos particulares que no respeten las vías priorizadas para el transporte público se expondrán a multas de hasta 1 UTM.

Asimismo, los automóviles que infrinjan la restricción vehicular enfrentarán infracciones que pueden llegar a las 1,5 UTM

 

SANTIAGO, 28 DE JUNO 2018.-  La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización Paula Flores, anunciaron el inicio de la doble función fiscalizadora de las cámaras de control automatizado que desde la próxima semana cursarán infracciones a quienes no respeten las pistas sólo bus en cinco ejes de la capital, como también a quienes infrinjan la restricción vehicular.

 

En total, se trata de 156 dispositivos ubicados en los ejes de Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna, cuyo objetivo es resguardar el correcto uso de las pistas solo bus para así mejorar el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público.

 

Durante las primeras semanas de funcionamiento de este sistema se cursaron, en promedio, 11 mil partes de cortesía diarios. Además, se registraron mejoras en los tiempos de desplazamiento de los buses del Transantiago de hasta 12%, según mediciones efectuadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

A partir del próximo martes 3 de julio, las cámaras comenzarán a registrar y cursar “partes efectivos” a quienes ingresen a las pistas sólo bus de Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna. Los infractores se expondrán a multas que pueden llegar a los 47 mil pesos.

 

“Nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a las miles de personas que usan el transporte público. En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros”, añadió la ministra Hutt.

 

Asimismo la ministra informó que desde la próxima semana dichos dispositivos también registrarán y cursarán partes a quienes infrinjan la restricción vehicular, con el fin de fortalecer la fiscalización de esta medida ambiental “brindando una mayor cobertura al control”. La sanción para esta infracción es de 70 mil pesos.

 

Por su parte Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, explicó que tras la entrada en régimen de esta medida se espera que comience a disminuir la cantidad de infracciones.

 

 “Queremos recordarle a los automovilistas que el sistema funciona captando las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público. Todo aquel que sea fotografiado por dos cámaras consecutivas será considerado infractor, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Vicuña Mackenna donde basta que el vehículo sea captado por una sola cámara. Esto mismo ocurrirá con el control de la restricción vehicular, donde bastará sólo una fotografía para cursar el parte”, agregó Paula Flores.

 

Con esto, las 156 nuevas cámaras fiscalizadoras se sumarán al resto de dispositivos que desde 2012 controlan con tecnología las vías priorizadas para el transporte público. Con ello se alcanza un total de 459 cámaras presentes en 9 comunas de la capital, y que fiscalizan cerca de 80 kilómetros.

 

La ubicación de las cámaras de fiscalización, así como respuestas a dudas sobre las vías priorizadas para el transporte público, se encuentra en la página www.fiscalizacion.cl

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter