El Directorio de Transportes Metropolitano premia a los mejores conductores y conductoras del sistema en 2018

Desde el año 2013 está premiación distingue entre los más de 18 mil conductores del sistema urbano de trasportes a aquellos que realizan su labor de manera destacada enmarcándose en los estándares definidos aportando calidad a la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias.

 

Por sexto año consecutivo, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) premió a los mejores conductores y conductoras del sistema de trasportes de la capital con el fin de reconocer y valorar el rol social que tienen en la movilidad de la ciudad.

 

En esta oportunidad se eligió al conductor de la empresa Alsacia, don Juan Carreño y a la conductora de la empresa Vule, Sra. Silvia Godoy Tejo. Ambos conductores se destacaron por cumplir a cabalidad las exigencias en la conducción establecidas en los contratos de concesión, entre ellos, por su amabilidad con los usuarios, detención en los paraderos, por detenerse cerca de la acera, conducción sin frenazos y por tener un desempeño ejemplar en sus empresas.

 

sys61

 

Desde 2014 se incluyó a las conductoras en esta premiación lo que ha tenido frutos en cuanto a la motivación hacia las empresas de contratar conductora, y actualmente la mayoría de las concesionarias tienen entre sus filas a mujeres al frente del volante. “El sistema cuenta con cerca de 600 conductoras en las distintas unidades de negocios, lo que equivale a casi un 4% del sistema, cifra muy superior al 1% que tenía cuando se empezó a distinguir al género femenino como colaboradoras en el transporte público. Queremos que las mujeres se sigan sumando de manera de continuar abriendo los espacios y beneficios que nuestro sistema genera, impactando con ello la equidad de género”, comentó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

“Con este reconocimiento esperamos que ambos premiados sean un referente para los más de 18 mil conductores y conductoras que integran el sistema, para que, en su rol de facilitadores de la movilidad de los usuarios de Santiago, incorporen en el día a día las prácticas que estamos impulsando para aumentar el estándar del sistema de transportes de la ciudad”, señaló Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

 

Elección de los Mejores Conductores por empresa

 

La metodología para elegir a los mejores entre las empresas contempla la utilización de la base de datos de evaluaciones del Indicador de Calidad de Servicio (ICA) seleccionando a los trabajadores cuyas evaluaciones que tengan un 100% de cumplimiento en los últimos 6 meses. A esto se suma la tasa de accidentabilidad, ya que se distingue a quienes no registren accidentes en los últimos 12 meses.

 

A partir de ese listado, las empresas seleccionan a los conductores que tengan más cantidad de evaluaciones 100% y se descartan aquellos conductores que hayan tenido accidentes durante los últimos 12 meses. En caso de empate, se aplican variables como cantidad de cartas de amonestaciones, inasistencias y reclamos. Así se selecciona a las dos mejores evaluaciones por empresa y estas se inspeccionan en terreno a través de un pasajero incógnito, quien aplica un instrumento de evaluación in situ, el que arroja el primer y segundo lugar.

 

Del primer lugar de cada empresa se elige al mejor conductor y a la mejor conductora del Sistema.

 

El primer y segundo lugar por empresa recibió un galvano y Smart TV de 55 o 42 pulgadas. El y la Mejor de los mejores recibirán un viaje a Buzios para 2 personas.

 

Premiados por empresas:

STP

  • Mejor conductor: Roberto Guerra Rivera

Metbus

  • Mejor conductor: Anderson Carquín
  • Mejor conductora: Susana Huerta

Redbus

  • Mejor conductor: Arturo Bea
  • Mejor conductora: Raquel Mariman

Subus

  • Mejor conductor: Roberto Álamos
  • Mejor conductora: María Inés Vallejos

Alsacia

  • Mejor conductor: Juan Carreño
  • Mejor conductora: María Isabel Escalona

Express Santiago Uno

  • Mejor conductor: Eduar Arrollo
  • Mejor conductora: Sue Gaete

Buses Vule

  • Mejor conductor: José Toribio
  • Mejor conductora: Silvia Godoy
Submit to FacebookSubmit to Twitter