MTT presenta contenido esencial de bases de segunda licitación de uso de vías 2021
  • La presentación de este documento da continuidad al esfuerzo del Ministerio por renovar el sistema de transporte público, sumándose al proceso de Licitación de Operación de vías en curso, que se encuentra en etapa de consultas, y contempla las zonas operadas actualmente por las Unidades 2 y 5.
  • Los interesados, personas naturales o jurídicas, tendrán un plazo de 45 días para entregar sus observaciones y comentarios, y así aportar en el texto final de las bases de licitación.

 

Santiago, 08 de enero de 2021.- La modernización del Transporte Público de Santiago da un nuevo paso al publicarse hoy el Contenido Esencial de las Bases de la Segunda Licitación de Uso de Vías 2021 en http://www.dtpm.cl/index.php/documentos/contenidos-esenciales-2018

 

Este hito viene a consolidar el nuevo modelo implementado en 2018, y es la continuación de la Licitación de Operación de Vías que actualmente se encuentra en etapa de consultas.

 

Recordemos que este nuevo modelo separa la concesión de uso de vías del Suministro de Buses, por lo que los operadores ya no son dueños de los buses ni de los terminales, y su principal función es gestionar la prestación de los servicios.

 

El documento publicado hoy mantiene el foco en la calidad y en responder a las necesidades de movilidad de las personas. En este sentido, obliga a los operadores a entregar un servicio eficiente, seguro y de calidad para los usuarios.

 

“Este proceso que se inicia hoy viene a consolidar el nuevo modelo que queremos instalar en el transporte público de Santiago y que iniciamos en 2018. Los nuevos operadores tendrán mayores exigencias y eso impactará positivamente la calidad de los viajes de millones de usuarios. Esperamos que la sociedad civil sea parte activa de este proceso y juntos podamos mejorar aún más el sistema de transporte”, señaló la ministra Gloria Hutt.

 

Manteniendo la línea del proceso anterior, la nueva licitación considerará la reducción del actual tamaño de las empresas, para facilitar la gestión de la operación, tener un mejor control de cumplimiento del programa y dar más flexibilidad al sistema.

 

“El nuevo modelo establece unidades de servicio más pequeñas y acorta los plazos de los contratos de diez a cinco años, con la opción de renovar por cinco más, condicionado a la calidad de servicio y gestión. Todos esto nos permitirá controlar de mejor forma a los operadores y reemplazar con mayor facilidad a aquellos que no entreguen un servicio de calidad a los usuarios”, aseguró Fernando Saka, director del DTPM.

 

El proceso que se inicia con la publicación de los Contenidos Esenciales 2021 licitará las actuales unidades 2 y 5, lo que equivale al 31% de la red completa. En total se licitarán 974,9 km de vías, de los 3.144,8 km de la red vial que actualmente se encuentran cubiertos.

 

Las vías licitadas se concentran en el sector sur y en el sector poniente de la ciudad, principalmente en las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Ramón, La Granja, Cerro Navia y Lo Prado.

 

Este concurso además contempla espacios de mejora en la malla de recorridos del transporte público e incluye propuestas para aumentar la cobertura en sectores La Estrella, Villa Los portales, Maestranza, Santa Inés, Claudio Arrau, Nueva Renca, entre otros.

 

Los Contenidos Esenciales de esta segunda Licitación se suman al concurso que está actualmente vigente y que contempla tres de las actuales unidades de negocios que siguen operando en la Región Metropolitana (U4, U6, y U7) y permitirán la renovación del 29% de los servicios distribuidos en seis nuevas unidades de servicios correspondientes a las comunas como Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otras.

 

Este “Contenido Esencial Bases de Licitación Concesión de Uso de Vías 2021” se encontrará publicado en la página web del Directorio de Transporte Público Metropolitano por un plazo de 45 días. En el link disponible en el sitio web http://www.dtpm.cl/index.php/documentos/contenidos-esenciales-2018 está disponible un enlace para que, personas naturales o jurídicas, ingresen las observaciones, comentarios y sugerencias que les parezcan pertinentes.

Submit to FacebookSubmit to Twitter