MTT detalla plan de funcionamiento del transporte público durante las elecciones presidenciales
  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que serán más de 2.150 los servicios que operarán gratuitamente el próximo domingo en todo el país.
  • Metro, trenes urbanos de EFE y servicios subsidiados en zonas rurales circularán gratis durante la jornada electoral.
  • En el caso de los buses de Transporte Público Metropolitano, funcionarán a total capacidad, similar a un día hábil, con una hora punta extendida de 09:00 a 18:00 horas.

 

Talca, 13 de diciembre de 2021.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer hoy los detalles del funcionamiento del transporte público durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de diciembre, el que contempla la operación gratuita de más de 2.150 servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.

 

La titular de la cartera, anunció que se dispondrá de 1.200 recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones) y más de 950 servicios subsidiados regulares, que son aquellos que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

 

“Hemos dispuesto un amplio abanico de servicios de transporte para facilitar el acceso de las personas a los locales de votación. Nos importa mucho que todas las personas cuenten con la conectividad necesaria para poder ejercer su derecho a voto, especialmente aquellas que viven en zonas aisladas y apartadas. Por eso, el domingo habrá servicios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre que, en distintos puntos del país, operarán gratuitamente y estarán a disposición de las personas”.

 

En la Región Metropolitana los buses de Transporte Público, funcionarán a plena capacidad, similar a la de un día hábil. Además, existirá una gran “ventana” de hora punta que se extenderá entre las 09:00 y las 18:00 horas. En total, se contará con un 75 % extra de microbuses en relación a un domingo habitual. El inicio de las operaciones será a las 05:30 a.m. y se prolongará hasta las 00:00 horas, para luego dar paso al servicio nocturno.

 

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, agregó que “Hemos planificado un reforzamiento de la oferta del transporte público para facilitar el acceso de las personas a los locales de votación, especialmente en los horarios en que acuden a ejercer su derecho. Es importante que las personas planifiquen su viaje, considerando que durante los días de elecciones se implementan muchos desvíos, lo que altera el normal funcionamiento del transporte público. Por eso es importante que se contacten con nuestros canales oficiales y nuestro call center en donde podrán recibir orientación en línea sobre los trazados y desvíos que se han determinado. Asimismo, la aplicación Red_ Movilidad también entrega alertas en línea sobre la implementación de desvíos o cambios de trazado”.

 

Metro de Santiago ofrecerá gratuidad durante toda la jornada. La operación se iniciará a las 07:00 horas, adelantando una hora el horario de funcionamiento respecto de un domingo habitual. El horario de cierre se mantendrá a las 23:00 horas.

 

Rubén Alvarado, Gerente General de Metro de Santiago, señaló que “Potenciaremos nuestra oferta de trenes y reforzaremos los equipos en las estaciones para acompañar de mejor manera a quienes participarán de esta jornada. Es importante recordarles a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante todo el día, deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero”.

 

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregó que Metro Tren Nos también operará con gratuidad, desde las 7:00 hasta las 23:00 h.

 

“En total, se han dispuesto 317 millones de pesos para implementar la gratuidad del transporte público durante la jornada electoral. Gracias a ello, generamos las condiciones para que las personas puedan desplazarse y así ejercer su derecho a votar”, manifestó Domínguez.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter