Gobierno activa “plan marzo” y detalla funcionamiento de buses, metro y trenes ante próximo retorno a clases
  • Autoridades de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carabineros de Chile y la delegación presidencial de la Región Metropolitana, hicieron un llamado a las personas a planificar sus viajes con anticipación dada el alza que habrá en la movilidad.
  • Metro aumentará la operación en un 20 %, mientras que los buses de transporte público metropolitano se incrementarán en 33% en hora punta respecto del verano. En tanto EFE reforzará sus servicios Tren Nos y Tren Rancagua.
  • La Unidad Operativa de Control de Tránsito identificó los principales 30 puntos de congestión vial.

 

Santiago, 23 de febrero.- En el marco del aumento de la movilidad previsto para las próximas semanas debido a la reanudación de las clases presenciales en colegios y planteles de educación superior, esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y representantes de Carabineros de Chile, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Metro, EFE y Directorio de Transporte Público Metropolitano dieron a conocer las coordinaciones previstas en el “Plan Marzo”, destinado a alistar y gestionar el funcionamiento del sistema integrado de transporte público como también de los cruces semaforizados, con el fin de favorecer el desplazamiento de todos los usuarios de las vías

.

En comparación a los dos últimos años, en los cuales la pandemia restringió las clases presenciales, en esta oportunidad se espera un crecimiento del volumen de desplazamientos debido al retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales, por lo que las autoridades realizaron un llamado a las personas a planificar con anticipación sus rutas, horarios y modos de desplazamiento, con el fin de reducir los puntos de congestión.

 

“Este año esperamos un mayor movimiento de las personas en comparación a lo que vimos desde que se inició la pandemia y es por ello que hemos realizado un trabajo intersectorial y colaborativo con el fin de aunar recursos y gestiones para preparar a la ciudad en materia de transporte público y movilidad. El sistema integrado de buses, Metro y trenes reforzará su operación, pero también es importante que las personas se informen y planifiquen anticipadamente sus rutas, vías alternativas, horarios de desplazamiento y modos de transporte para así evitar los puntos de congestión”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

La titular del ramo agregó que “en nuestras redes sociales, aplicaciones y portales web estaremos actualizando sistemáticamente la información necesaria para que las personas puedan tomar las mejores decisiones durante sus trayectos”.

 

Metro aumentará 20% su operación

 

Para responder a la mayor demanda de pasajeros, desde el lunes 28 de febrero Metro aumentará en promedio la operación en un 20% respecto del período estival.

 

Además, se incrementará un 44% la dotación de asistentes de andén en los horarios punta, lo que permitirá reforzar las estaciones con mayor afluencia y se dispondrá de un 16% más de dotación de cajeros en dichos períodos.

 

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, agregó que “en marzo se retomarán varias actividades presenciales después de casi dos años de pandemia, por lo que hemos tomado una serie de medidas para acompañar a las personas en este viaje de retorno, de forma que sea seguro y lo más expedito posible. Junto con el aumento operacional, mantendremos nuestros procesos de sanitización, continuaremos con las ventanas abiertas de los trenes para facilitar la ventilación y reforzaremos nuestros mensajes de autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla. Invitamos también a nuestros pasajeros a planificar el viaje antes de salir e informarse sobre el estado de la red a través de nuestros distintos canales de información, como página web, aplicación móvil y redes sociales. En forma especial, les pedimos que por favor puedan cargar sus tarjetas bip! con anticipación durante esta semana, con el fin de evitar filas y no demorar sus viajes”.

 

Buses Red: Monitoreo especial a 90 servicios en hora punta

En el caso de los buses de transporte público metropolitano, a contar del lunes 28 de febrero la flota se incrementará un 33% durante la hora punta matinal (entre 06:00 y 09:00 horas) respecto a la circulación que se produce en ese horario durante el período estival.

 

Además, se realizará un especial seguimiento a los 90 servicios que tienen mayor demanda en la franja AM y a 65 servicios de alto uso en horario punta PM.

 

“Estaremos atentos sobre todo en las horas punta, donde se espera mayor demanda. Además, habrá un trabajo colaborativo con las empresas operadoras de modo que se dispondrán servicios de mantención, asistencia y buses de acopio, que deben estar disponibles durante los días hábiles. Además, se contará con personal en terreno de cada empresa quienes informarán cualquier problema operacional para gestionar oportunamente los refuerzos que se requieran”, señaló Fernando Saka, director del Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

A su vez, los equipos de Fiscalización del MTT junto con Carabineros, y el apoyo de cámaras, controlarán el correcto uso de las Pistas Sólo Bus y Vías Exclusivas, de modo de facilitar el desplazamiento de los usuarios del transporte público.

 

Refuerzos en Tren Nos y Tren Rancagua

 

También a contar del próximo lunes 28 de febrero, EFE operará con ajustes de oferta y reforzamientos, con énfasis en los servicios Tren Nos y Tren Rancagua.

  • Tren Nos – Estación Central

 

El servicio operará con trenes dobles, que permiten mayor rapidez en el proceso de embarque y bajo el siguiente modelo de intervalos:

  • Lunes a viernes, Horario Punta (7:00 – 8:59 y 18:00 – 19:59), salidas cada 8 minutos.
  • Lunes a viernes, Horario Valle (9:00 – 17:59 y 20:00 – 20:44), salidas cada 12 minutos.
  • Lunes a viernes, Horario Bajo (6:00 – 6:59 y 20:45 – 23:00), salidas cada 15 minutos.
  • Sábados, salidas cada 12 y 15 minutos.
  • Domingos, salidas cada 20 minutos.

 

Tren Rancagua – Estación Central

El Tren Rancagua y San Fernando presentarán el principal cambio, ya que se incorporarán a la operación dos de los seis nuevos trenes, lo que aumentará su capacidad en 30% en los horarios punta.

 

El tren Rancagua – Estación Central operará, desde las 6:00 hasta las 21:45 horas, con 46 servicios de lunes a jueves (23 por sentido), mientras que el viernes lo hará con 47 servicios (23 desde la Región Metropolitana a Rancagua, y 24 desde O’Higgins a la capital).

 

Los sábados operará con 41 servicios (20 desde la Región Metropolitana a Rancagua, y 21 desde O’Higgins a la capital) y los domingos, con 36 servicios diarios (19 desde la Región Metropolitana a Rancagua, y 17 desde O’Higgins a la capital).

 

“Nuestra prioridad es entregar un servicio seguro, tanto en lo operacional como en lo sanitario, para todos los pasajeros de nuestra red. Para ello aumentaremos la capacidad de transporte en todas las regiones y reforzaremos el equipo de asistencia en estaciones de alta afluencia, así como también la sanitización permanente en todos nuestros trenes e instalaciones y la exigencia de pasaporte sanitario en el caso del tren a Chillán”, señaló el Gerente General de EFE, Patricio Pérez.

 

Principales puntos de congestión

En su rol de monitoreo y gestión de cruces semaforizados, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizó un levantamiento de los principales puntos de congestión que se prevén para marzo en la Región Metropolitana, tanto por su mayor carga vehicular como también por la ejecución de obras viales.

 

“Es importante que las personas conozcan de antemano esta información de modo que puedan, en lo posible, buscar anticipadamente vías alternativas y así evitar rutas que sabemos que estarán más congestionadas”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

 

De los nudos identificados, los principales son:

Principales puntos de congestión Región Metropolitana

Marzo 2022

Comuna

Eje

Sentido

Tramo

Providencia - Santiago

Eje Alameda - Providencia

al poniente

desde Arzobispo a Ahumada

Estación Central -Santiago- Providencia

Eje Alameda -Providencia

al oriente

desde Las Rejas a Lyon

Las Condes-
La Reina -
Ñuñoa

Eje Vespucio - Ossa

al norte

desde Grecia a Bilbao

Providencia

Eje Santa María

al oriente

desde Pío Nono a El Cerro

Huechuraba - Providencia

Eje Vespucio - El Cerro

al oriente

desde Fontova a Santa María

Maipú -
Cerrillos

Eje Camino a Melipilla - Pedro Aguirre Cerda

al nor-oriente

desde San Ignacio a Departamental

Maipú - Pudahuel

Eje Vespucio

al norte

desde Pajaritos a San Pablo

La Florida

Eje Vicuña Mackenna

al norte

desde Enrique Olivares a Vespucio

Santiago

Eje Vicuña Mackenna

al norte

desde Irarrázaval a Providencia

La Florida - Macul

Eje La Florida - Macul

al norte

desde Diego Portales a Las Codornices

Santiago

Eje Matta

al oriente

desde Ruta 5 a Bustamante

Lo Espejo

Eje Lo Espejo

ambos sentidos

entre Ruta 5 y Camino Lonquén

Huechuraba

Eje Fontova

al sur

entre Guanaco norte y Vespucio

Maipú-
PAC -
Santiago

Eje Ruta 78 - Isabel Riquelme

al oriente

desde Vespucio a Ruta 5

Providencia

Eje Tobalaba

al norte

desde Príncipe de Gales a Apoquindo

Vitacura

Rotonda Lo Curro

Todos los accesos

-

La Cisterna -
San Miguel - Santiago

Ruta 5

al norte

desde El Parrón a Moneda

La Cisterna

Eje Gran Avenida

al norte

desde Lo Espejo a Vespucio

Providencia- Santiago

Eje Bilbao - Curicó - Tarapacá - Vidaurre

al poniente

desde Antonio Varas a San Ignacio

Maipú

Eje Pajaritos

al norte

desde 5 de Abril a Alameda

PAC -
Estación Central

Eje Departamental - Suiza
- Las Rejas

al norte

desde General Velásquez a Alameda

Quilicura

Nudo Quilicura

todos los accesos

 

Quilicura

Eje Lo Echevers

al sur

al llegar a Vespucio

Las Condes

Eje Manquehue

al norte

desde Colón a Kennedy

       

Puntos de congestión (por obras viales)

Comuna

Eje

Sentido

Tramo

Providencia

Av Providencia

poniente

calle Holanda

Providencia

Eliodoro Yáñez

 

Tobalaba y Antonio Varas

San Bernardo

Av Colón Sur

 

Freire y Patria Nueva

Santiago

Sta Rosa

 

Sta Rosa-Mc Iver

La Reina

Av Ossa

norte

La Arañas y Bilbao

Huechuraba

Av Américo Vespucio

oriente

Vespucio- El Salto

       
Submit to FacebookSubmit to Twitter