MTT suscribe contratos para concesión de uso de vías que incorporará 1.637 nuevos buses de estándar Red
  • Son tres las empresas que se adjudicaron las 6 unidades de Servicios de la licitación, dos de ellas actualmente en operación, Redbus y STP, y un nuevo operador, Metropol, cada uno con dos unidades de servicio y con un total de 153 servicios, equivalente a un 29% del Sistema.

 

Miércoles 2 de marzo de 2022.-   El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) suscribió los contratos derivados de la Licitación de Concesión de Uso de Vías del Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitirá la incorporación de 1.637 buses de estándar Red.

 

La suscripción de los contratos, que se llevó a cabo en las dependencias del MTT, se realizó entre la autoridad de transporte y tres empresas que se adjudicaron seis nuevas unidades de servicios (US) licitadas, que comprenden un total de 153 servicios, que corresponden al 29% de los servicios que actualmente operan en el Sistema de Transporte Público capitalino.

 

La empresa Redbus se adjudicó las unidades US4 y US6, con 50 servicios. Mientras que STP gestionará las unidades US3 y US5, con 54 servicios. En tanto, el nuevo actor del Sistema, Metropol, principal operador de Buenos Aires, Argentina, operará las unidades US1 y US2, con 49 servicios.

 

La implementación de esta licitación permitirá la operación de nuevos buses con 5 millones de viajes a la semana, además de la inclusión de más de 230 nuevos puntos de parada. Además, considera una nueva distribución de la malla de servicios, que expande en más de 50 km la red del Sistema y un aumento en la cobertura distribuido en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.

 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó al respecto que “con este acto culmina la segunda y última etapa de los procesos de licitación que consolidan la transformación hacia el nuevo estándar Red, y con ello, validamos el nuevo modelo de transporte que separa la operación de los servicios de la tenencia de buses y terminales, entregando más herramientas de fiscalización y exigencias para elevar el estándar de calidad de servicio de transporte para las personas”.

 

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka explicó que “luego de esta firma de contrato, y con el fin de iniciar la operación de servicios, se emitirán las respectivas órdenes de Suministro de Buses a los Suministradores para fabricar los buses, cuya primera llegada, se estima será en aproximadamente 9 meses más. Con esto comienza la preparación para la transición desde el actual sistema al nuevo modelo de operación, que esperamos inicie durante el 2023”.

 

Entre las principales mejoras de este contrato de Concesión de Uso de Vías que se implementará, se destaca la mayor potestad que tendrá la autoridad para la definición de Programas de Operación enfocado en las necesidades de las personas y la modificación de los mecanismos que resguardan el cumplimiento de la oferta establecida.

 

También, considerando el tiempo de espera, se avanzó hacia un esquema de operación por itinerarios en servicios de baja frecuencia, servicios nocturnos y de fin de semana, de esta manera se conocerá la hora en que pasará el bus por la parada y los usuarios podrán planificar su viaje con mayor precisión.  

 

Las nuevas unidades de servicios serán de un menor tamaño que las actuales (400 buses en promedio, mientras que las actuales son de 1.000 aproximadamente). Esto permitirá aminorar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas de gestión que afecten la operación.

 

También se disminuye el período de concesión, de 10 a 5 años, con la opción de extender la operación por hasta 5 años adicionales cuando se cumplan con los estándares de calidad. Para fomentar la electromovilidad, se determinó que aquellos contratos que contemplen una flota con más de un 50% de buses con propulsión eléctrica, tendrán una vigencia de 7 años, extensible por hasta 7 más, siempre y cuando cumplan con los estándares definidos en el contrato.

 

Por otra parte, destacan las mayores exigencias para la operación, relacionadas con la obtención de certificaciones. A diferencia de los contratos actuales, los nuevos contratos establecen, entre otras exigencias, el obtener la certificación ISO 39.001 de seguridad vial, la certificación en la norma chilena NCh 3262 sobre igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la certificación de al menos el 60% de los trabajadores, al quinto año, en perfiles ocupacionales según ChileValora. Además de la exigencia de contar con un porcentaje mínimo de 7,5% de mujeres en el personal de operación y mantenimiento, que se deberá cumplir en un plazo máximo de 2 años.

 

Además, los buses que van a ingresar al Sistema producto de la licitación cuentan con un estándar de calidad más elevado, mayores condiciones de seguridad y un proceso que asegura que la mantención de esos buses se realizará en tiempo y forma, entre otros puntos, todo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje del usuario.

 

 

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