Directora de DTPM participa en seminario internacional sobre el desarrollo de la electromovilidad en el transporte
  • En el encuentro se destacaron las oportunidades y desafíos que contempla el desarrollo sustentable de la electromovilidad.

 

Santiago, 31 de marzo. - La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, realizó una exposición sobre la situación de la electromovilidad en el sistema de buses de Santiago en el webinar "Diálogo Público-Privado sobre Electromovilidad América LATINA- Asia" organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

 

El encuentro tuvo como objetivo compartir las experiencias sobre las oportunidades y desafíos que se plantean a partir de las políticas públicas orientadas a promover este tipo de energía para el desplazamiento de las personas en América Latina y Asia Pacífico.

 

La actividad contó con la participación de representantes de la CEPAL y diversos actores del mundo del transporte de Latinoamérica como Wagner Chagas, director de Operaciones de SPTRANS de Brasil; Rodrigo Díaz, actual subsecretario de Planificación de la Secretaría de Movilidad de México y Nicolás Estupiñan, Exsecretario de Movilidad de Bogotá, Colombia, entre otros.

 

En su exposición, la directora de DTPM, destacó que, a la hora de hablar de electromovilidad, es de suma importancia contar con políticas públicas para dar respuesta a los problemas complejos como el cambio climático y el uso eficiente de los recursos. “Tenemos que contar también con una estrategia que defina las líneas de acción e iniciativas, así como los planes de acción y las medidas para alcanzar nuestros objetivos”, indicó.

 

Desde noviembre de 2017, la capital de nuestro país fue pionera a nivel latinoamericano en la incorporación de buses eléctricos, sumando los primeros dos en esa fecha. Esto abrió el camino a que el sistema ya cuente con más de 700 buses con ese tipo de energía. “Es importante destacar en todas estas estrategias de electromovilidad que se han llevado a cabo a la fecha, en todas hemos puesto por sobre todo la relevancia de la participación ciudadana y de la industria, lo que nos ha llevado a transversalizar el impacto del cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías y el enfoque de género”, explicó.

 

Para el año 2035, Chile ha fijado como objetivo contar con el 100% de los vehículos livianos cero emisiones, al 2040 que la flota de buses sea en su totalidad eléctrica y en el 2050 alcanzar carbono neutral.

 

Revisa el webinar aquí: Webinario "Diálogo Público-Privado sobre Electromovilidad América Latina-Asia" - YouTube Exposición de directora de DTPM, Paola Tapia, desde las 2 horas y 51 minutos

Submit to FacebookSubmit to Twitter