DTPM financiará incremento de fiscalización mediante cámaras a vías priorizadas para buses

- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la licitación que permitirá instalar 300 nuevos puntos de cámaras a partir de 2023 en ejes relevantes de 14 comunas.
- La inversión llegará a los 11.600 millones de pesos y permitirá ampliar en un 150% la cobertura que hoy llega a 194 puntos en 80 kilómetros.


Una histórica inversión en la instalación de cámaras para fiscalizar el ingreso de vehículos a vías exclusivas para buses del sistema RED ,con el fin de aumentar la velocidad en el que se desplaza el transporte público de superficie, realizará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su Programa Nacional de Fiscalización y con fondos del Directorio de Transporte Público Metropolitano.


La iniciativa contempla 300 nuevos puntos de cámaras que serán instalados en ejes relevantes de la ciudad como Merced – Monjitas, Compañía, Apoquindo, Santos Dumont, Lord Cochrane – Amunátegui, Mapocho, Bellavista, Domingo Santa María, Los Leones, Av. Matta, Matucana, Gran Avenida, San Pablo, Av. Las Condes, Exposición, entre otras.


Con esto, se incrementará la cobertura en 113 kilómetros de arterias priorizadas, cifra que duplica a la cantidad actual de kilómetros controlados con esta tecnología y que llega a los 80 km aproximadamente. Con esto, se llegará a cerca de 200 kilómetros, en total.


Los puntos estarán ubicados en 14 comunas, retomando esta forma de control después de 5 años, con una inversión de 11 mil 600 millones de pesos, casi 3 veces más de recursos de los utilizados entre 2012 y 2017. La licitación se inició esta semana, con el fin de que estos dispositivos comiencen a ser implementados en 2023.


El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de este tipo de medidas asegurando que “cuando fiscalizamos que los vehículos no ingresen a las vías priorizadas para los buses, estamos poniendo el foco en una de las demandas más sentidas de la ciudadanía. Mejorar la velocidad de los viajes en bus es clave, pues la congestión afecta la regularidad y frecuencia de los buses, por lo que al despejar las vías hacemos más eficiente el transporte público y, con ello, entregamos una mayor la calidad de servicio”.


El secretario de Estado, añadió que “los indicadores lo dicen muy claro, el sistema es más valorado cuando las esperas son menores y eso es uno de los efectos que esperamos conseguir. Tenemos que apostar por el beneficio de la mayoría y no de unos pocos, que ingresan a las vías priorizadas, frenando – literalmente - el traslado de muchos”.


El Programa Nacional de Fiscalización hoy opera 194 puntos cámaras, por lo que se completarán cerca de 500 con el nuevo proceso, lo que significa un 150% más de control. Con este mecanismo, se fotografía a los vehículos que ingresan a las vías priorizadas, cursándose posteriormente la infracción.


El control se realiza captando automáticamente las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público y se mantienen dentro de ellas, haciendo el proceso más eficiente ya que se fiscaliza durante todo el período en que opera la vía priorizada e infracciona a todo quien la incumpla.


Cabe recordar que los primeros 34 puntos fueron instalados el año 2012 en ejes como San Antonio, Merced, Mac Iver, Alameda, Providencia con un costo de 828 millones. La segunda etapa, en tanto, expandió en 41 controles en arterias como Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Santo Domingo, entre otras con una inversión de 670 millones. La etapa 3 del año 2017, finalmente, tuvo una inversión de 2,183 millones, e incluyó a Irarrázaval, Macul, Américo Vespucio Oriente, Pajaritos, San Pablo, Vicuña Mackenna.

Submit to FacebookSubmit to Twitter