MTT Y DTPM entregan parada de buses inteligente que beneficiará a mas de 53 mil usuarios de CESFAM de Renca
  • La propuesta incluye una intervención de 102 mt2, en el que se instalaron asientos especiales, iluminación, juegos infantiles y un tótem que entrega información en línea del arribo de buses.
  • El espacio incluyó un trabajo colaborativo con la comunidad y el municipio, además del aporte de la cartera y de entidades privadas. La iniciativa se evaluará para verificar los elementos más relevantes que podrían transformarse en una solución para otras paradas del sistema RED:

 

Sábado 11 de junio 2022.- Un tótem informativo digital, que permite conocer la llegada de buses en tiempo real y entregar información de distintos puntos de la ciudad, además de contar con asientos especiales y una zona de juegos infantiles, son parte de la innovadora parada del sistema RED que inauguró el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y la Municipalidad de Renca.

 

La propuesta se ubica a un costado del principal Centro de Salud Familiar de esa comuna, en José Manuel Balmaceda 4420 y es fruto de un trabajo colaborativo desarrollado con la comunidad y con aportes de DTPM y de empresas privadas.

 

“Este es un paradero en que tenemos una infraestructura de espera atractiva, bien diseñada, además de un panel donde podemos entregarle a los usuarios información en línea en el que podemos entregar información extremadamente precisa a los usuarios y usuarias respecto de cuánto falta para llegue el bus que necesitan a la parada. Con estas medidas, empezamos a hacer que las personas se sientan muy bien tratadas por el sistema, y eso es lo que queremos llevar a los distintos sectores de la ciudad”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

La evaluación del funcionamiento y el costo de los diversos elementos del proyecto, permitirán encontrar soluciones que sean replicables en otros puntos de las 2 mil paradas que están impedidas de contar con un refugio en el sistema.

 

“Este es un paradero que acoge, que está ubicado a metros de un Cesfam que atiende a más de 53 mil personas, frente a un centro educacional y en el que pasan once servicios del sistema de transporte Red de Movilidad, por lo tanto esta parada está integrada a la comunidad, tiene iluminación, tiene un estándar para que jueguen los niños y una comodidad que, sin duda, es reflejo del enfoque territorial que Red debe tener” indicó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitana

 

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que “los paraderos de transporte público en general son un espacio que es muy significativo para la población y por eso que, haber elegido a Renca, desde donde se marque este estándar, plantea también la ambición de que esto suceda en todos los lugares. Yo creo que acá el Estado con colaboración público-privada se está haciendo cargo de traer las mejores oportunidades para los ciudadanos, sin importar dónde vivan y eso es un criterio que debe estar presente siempre en la construcción de infraestructura pública”.

 

La parada ubicada en CESFAM de Renca (PB1824), inicialmente tenía solo una señalética y la acera era usada para estacionar vehículos, además de ser un punto de acopio de basura. Con el aporte de 62 millones de pesos, entre ellos DTPM, se intervinieron 102 m2 para erigir una infraestructura que rescata la arborización de la zona y cuenta con un tótem inteligente que dispone de una pantalla led táctil de 55 pulgadas -ubicada en un soporte de más de 200 kilos- que se conecta al sistema de RED y entrega información en línea de los 11 recorridos que pasan por ahí y el tiempo de espera de aproximación de los servicios, con horario de referencia.

 

Además, cuenta con una reja de protección, asientos de metal con el logo RED, basurero plástico 100% reciclado, baldosas, luminaria solar, alcorque de hormigón. En el tótem además se encuentra disponible información de servicios aledaños y turística de la comuna, permite sacar selfies y entregar publicidad, avisos e información comunal.

 

Entre las empresas que aportaron recursos para el proyecto se encuentran Redbus, Budnik, Tomi y Fahneu.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter