MTT y DTPM realizan balance de operación de transporte público por sistema frontal en Santiago
  • Para anticiparse a la situación meteorológica prevista desde el 14 de julio, se elaboró un plan de contingencia preventivo con foco en la seguridad de las pasajeras, pasajeros, conductoras y conductores del transporte público.
  • El programa reforzó con cada operador la mantención preventiva de buses y la revisión de las máquinas, en especial en frenos, puertas y otros elementos de seguridad, durante el período en el que estará presente el fenómeno.

 

Debido a las condiciones meteorológicas esperadas para este jueves y viernes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un plan preventivo. Esta mañana, el ministro Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia y el secretario ejecutivo de UOCT, Pedro Vidal, realizaron un balance de las medidas tomadas y de los principales efectos del sistema frontal.

 

El ministro Muñoz señaló que “se hizo un esfuerzo con todas las empresas de buses para hacer mantención preventiva para que los buses estén operando adecuadamente y, que, al mismo tiempo, durante la jornada se realicen revisiones al interior de los buses, de que los asientos estén secos y que el piso esté en condiciones para evitar deslizamientos”.

 

Por su parte, la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia destacó que “como DTPM elaboramos este plan de contingencia que comprende el debido resguardo por las empresas de buses de sus condiciones técnicas, tales como frenos, puertas y sistemas de dirección, además de reforzar el monitoreo de la operación en coordinación especial con cada uno de los operadores y con la Unidad Operativa de Control de Tránsito. De esta forma se puede identificar y alertar los puntos críticos de movilidad y darle solución inmediata, frente a las condiciones climáticas que, según los pronósticos continuarán durante la tarde y noche de este jueves”.

 

Las solicitudes fueron realizadas mediante un oficio a los 6 operadores de empresas de RED en el que se reforzó la limpieza interna en buses para evitar la existencia de espacios con agua y humedad y así evitar posibles caídas. A eso se sumó, la solicitud de realizar mantenciones de puertas y se solicitó contar con equipos de calentamiento y sistemas de temperatura, en óptimas condiciones. Finalmente, se hizo un llamado especial a las conductoras y conductores para que tuvieran especial cuidado en el manejo de buses en medio de condiciones más complejas de visibilidad y pavimento.

 

En la hora punta mañana, y según el balance de la autoridad la operación de buses llegó al 98% del plan operacional. Durante el período, se registraron fallas en 25 semáforos y se dispuso de cerca de 100 modificaciones de servicios de buses debido a lluvia o nieve. Además, se contabilizó una decena de eventos de anegación en vías de las comunas de La Florida, Santiago, Maipú, Macul, Lo Espejo y problemas de acceso en algunos puntos de Lo Barnechea.

 

Durante los días que dure el temporal, se continuará el trabajo de coordinación y colaboración con las empresas de operación de buses para identificar con anticipación posibles puntos críticos de movilidad, realizar ajustes pertinentes y garantizar el regreso de pasajeras y pasajeros a sus hogares.

 

WhatsApp Image 2022 07 14 at 2.59.21 PM WhatsApp Image 2022 07 14 at 3.00.04 PM WhatsApp Image 2022 07 14 at 3.00.26 PM

Submit to FacebookSubmit to Twitter