Ministro de Transportes y directora de DTPM informan a conductores y conductoras de buses sobre nueva ley que garantiza el transporte público en elecciones
  • Normativa despachada a ley esta semana permitirá resguardar los descansos de los operadores y operadoras y compensar los días trabajados en domingos del mes siguiente o el anterior.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se reunieron con conductores y conductoras de Voy Santiago en Huechuraba para explicarles los alcances de la nueva ley que garantiza el transporte público en elecciones.

 

La normativa, que el Senado despachó a ley este martes, busca asegurar los desplazamientos de la ciudadanía durante jornadas electorales y plebiscitos. Y para ello, les permite a las y los operadores de buses, compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o del anterior. La iniciativa legal fue elaborada en base a un trabajo coordinado, iniciado por el MTT el pasado 4 de mayo, cuatro meses antes del plebiscito.

 

María Muñoz, conductora del servicio 107, destacó que las autoridades “se acerquen a los trabajadores, porque somos los que sacamos este servicio adelante” y celebró la nueva ley. “Es buenísimo, porque respeta el descanso y nuestros derechos”, indicó.

 

“Quiero agradecer la labor que realizan a diario todos los conductores y trabajadores del transporte público. Compartir y escuchar de manera directa sus necesidades nos permite implementar de mejor las transformaciones que Chile requiere. El presidente Gabriel Boric nos ha pedido salir de nuestras oficinas, estar en terreno, con la gente y para la gente”, afirmó el ministro Muñoz tras la reunión.

 

Por su parte, la directora de la DTPM, Paola Tapia, explicó que “este proyecto de Ley es el resultado del trabajo colaborativo que realizamos cuatro meses antes del plebiscito. Una mesa de trabajo, donde han participado representantes del ministerio de Transportes, del Trabajo y las empresas operadoras de buses, Metro y EFE. Allí surgieron distintos temas, como este que trabajamos para resolver en tiempo récord a través de esta Ley que hace posible la operación del transporte público, compensando los días trabajados, con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior”.

 

La aplicación de la norma permitirá aumentar la cantidad de conductores disponibles en días de elecciones, ofreciendo “una mayor oferta de transporte público durante esas jornadas, lo que facilitará el acceso de la ciudadanía a los centros de votación y permitirá el ejercicio de los derechos políticos que garantiza la Constitución”, según señala el texto.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter