Consejo asesor DTPM: Plebiscito, licitaciones y convivencia vial marcaron nueva sesión
  • La instancia, que se reactivó en mayo, permite el intercambio de información y propuestas entre las autoridades y representantes de la sociedad civil, el mundo privado y la academia.

La estrategia para el Plebiscito del 4 de septiembre, el estado actual de las licitaciones del sistema de transportes y los desafíos de la convivencia vial fueron los temas que se abordaron en la segunda sesión del Consejo Consultivo Asesor de Transportes de DTPM.

 

La instancia, donde participan autoridades junto con representantes del mundo privado, académico y de la sociedad civil, se reactivó a fines de mayo luego perdiera su continuidad hace casi tres años.

 

Paola Tapia, directora de DTPM, explicó que “hemos realizado la segunda sesión del Consejo Asesor del DTPM en este período de gobierno, para reactivar una instancia de diálogo, de información y comunicación con la academia, la sociedad civil y el sector privado. Hemos ahondado en las gestiones que estamos realizando para cubrir el plebiscito con la adecuada oferta de transporte público; hemos trabajado también sobre la exposición del estado actual de la implementación de la nueva licitación y expuesto sobre los servicios tecnológicos que nos desafían para el futuro”.

 

Además, agregó que en la reunión también se plantearon los desafíos en convivencia vial, particularmente enfocados en los usuarios más vulnerables, como son los ciclistas y peatones, como asimismo su vinculación con los buses, abordando distintas propuestas e instancias participativas para poder generar un trabajo colaborativo que permita reducir los siniestros entre estos modos.

 

full 43 22

 

Por su parte, Paola Jirón, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, destacó la importancia de potenciar estas instancias de diálogo entre distintos actores.

 

“Es fundamental porque no habíamos tenido este tipo de sesiones antes. Creo que, como es tan diverso el equipo, se puede informar sobre lo que está sucediendo, lo que viene, por ejemplo, ahora con el plebiscito, que es muy importante porque todo el mundo pregunta. Entonces es muy bueno que exista este tipo de instancias y que esté la directora presente, que está muy al tanto de lo que está pasando y aclarando procedimientos, datos, futuras acciones. Me parece una excelente iniciativa”, señaló la académica.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter